18 octubre 2021
  • Hola

Adiós a los animales de los belenes vivientes con la nueva Ley del Gobierno

Ocas, gallinas, corderos y burritos ya no podrían estar en las representaciones navideñas si prospera la ley

10 oct 2021 / 15:54 H.
Ver Comentarios

Los cambios legislativos que se plantean para la protección de los animales, tienen previsto prohibir su presencia en eventos como los belenes vivientes y también las cabalgatas de Reyes Magos. Estas limitaciones están presentes en el borrador de la ley de Protección y Derechos de los animales.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 tiene previsto que en noviembre esta normativa despliegue una horquilla de medidas que a efectos prácticos, por ejemplo, supondrá que no podrán estar presentes ni en los belenes vivientes ni en las cabalgatas de Reyes Magos.

Uno de los puntos de la provincia donde el belén viviente cada año despertaba la curiosidad de cientos de visitantes es la localidad de Matilla, que ha celebrado este evento tanto al aire libre como en su pabellón. Corderos, cerdos, ocas, gallinas e incluso un burrito y un buey han estado presentes en esta cita en la que participan cada año más de un centenar de vecinos. “Si hay que retocar el belén con la nueva normativa habrá que estudiar cómo lo podemos desarrollar. Es una sorpresa y por tanto habrá que buscar alternativas”, matizó la teniente de alcalde de Matilla, Pilar Sánchez.

En la localidad de Terradillos lo que se verá afectado por la nueva normativa será el desarrollo de la cabalgata de Reyes, en la que tradicionalmente los Magos de Oriente, desde hace más de dos décadas, llegan a caballo al municipio. “Habrá que adaptarse a la nueva ley y buscar una alternativa a los caballos. El dinero que hasta ahora se invertía en el alquiler de los equinos se dedicará a otras cosas, como por ejemplo comprar más caramelos para el reparto a los niños de ese día y habrá que buscar carrozas como alternativa”, resumió el alcalde, Alejandro Álvarez.

Ledesma, que el pasado año también contó con cabalgaduras para los Reyes Magos, también valorará el cambio que debe realizarse. “Todavía no hay preparativos para la Navidad pero con esta nueva norma tendrá que ser diferente”, indicó la alcaldesa, Patricia Martín.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png