Borrar
Imagen de los raíles de la antigua vía del tren en el tramo de Ledrada, aún sin levantar. FOTOS: TEL
Adiós a la vías para abrir la vía verde entre Alba de Tormes y Béjar

Adiós a la vías para abrir la vía verde entre Alba de Tormes y Béjar

Adif confirma que las tareas de levantamiento de los raíles se harán “de forma inmediata” | Este recurso turístico unirá una quincena de pueblos del sureste salmantino | El final de las restricciones por riesgo de incendio facilita el inicio del proyecto

TEL

Martes, 18 de octubre 2022, 13:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La puesta en marcha del Camino Natural “Vía de la Plata” entre las localidades de Navalmoral de Béjar y Alba de Tormes está más cerca gracias a los planes para iniciar el levantamiento de los raíles de forma “inminente”. Así lo aseguran fuentes de Adif, propietario de las infraestructuras férreas a LA GACETA. Ese inicio puede producirse de forma inmediata a lo largo de esta semana y será gracias al levantamiento de las restricciones por parte de la Junta de Castilla y León. El último período con limitaciones a la hora de realizar labores de desbroce con maquinaria se extendió del 1 al 13 de octubre y, por ello, la empresa adjudicataria del levantamiento de las vías del tren no pudo iniciar los trabajos.

Concluido ese plazo, los operarios de esa empresa podrán dar comienzo a las primeras tareas como son la retirada de la maleza con maquinaria para despejar el tramo de las vías del tren y levantar, después, los raíles aún existentes.

Esas labores serán el paso previo para que el Gobierno central ponga en marcha el proyecto para convertir el antiguo trazado del tren entre Astorga y Palazuelo en un sendero turístico conocido vulgarmente como vía verde para unir un total de quince minutos desde la comarca de Béjar hasta Alba de Tormes.

A pesar de ese aviso de inicio “inminente”, de momento las localidades que se beneficiarán de ese recurso turístico desconocen la fecha exacta para el inicio de las obras. Precisamente, este periódico solicitó a Adif y a la empresa adjudicataria información sobre el día que podrían comenzar los trabajos, pero no facilitaron ese dato. Tampoco concretaron en qué localidad comenzarán a desbrozar y levantar las vías del tren. De todos modos, si sucede igual que en el caso del tramo entre Baños de Montemayor y Béjar, el levantamiento podría realizarse de sur a norte, es decir, comenzar por Navalmoral de Béjar en dirección Sanchotello, Fresnedoso y Ledrada.

Sea por donde sea, el presidente de la asociación Vía de la Plata Salamanca Sur y alcalde de Ledrada, Carlos Parra, aseguró este lunes que podrían desplazarse dos cuadrillas de la empresa para ir avanzando en los trabajos con el objetivo de que el levantamiento de paso, cuanto antes, a los trabajos centrados en la plataforma de paso y la posterior señalización.

El nuevo tramo de Camino Natural en la provincia de Salamanca unirá un total de quince municipios como son Navalmoral, Sanchotello, Fresnedoso, Ledrada, Fuentes de Béjar, Guijo de Ávila, Guijuelo, Pizarral, Montejo, Pedrosillo de los Aires, La Maya, Fresno Alhándiga, Siete Iglesias, Encinas de Tormes y Alba. Además, conectará los tramos existentes entre Béjar y Plasencia, que se inaugurará en las próximas semanas, y entre Alba de Tormes y Carbajosa de la Sagrada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios