Borrar
Imagen de uno de los desprendimientos que ha sufrido el camino natural. TEL
Actuación para poner fin a los derrumbes en la vía verde entre Béjar y Baños de Montemayor

Actuación para poner fin a los derrumbes en la vía verde entre Béjar y Baños de Montemayor

Las fuertes lluvias y el viento han provocado desprendimientos con riesgo para los usuarios | Puerto de Béjar llevará a cabo un plan para retirar árboles y piedras

Martes, 2 de marzo 2021, 10:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad de Puerto de Béjar impulsará un plan para retirar árboles y piedras existentes en las cunetas del camino natural de la antigua vía férrea de la Ruta de la Plata entre Béjar y Baños de Montemayor con el objetivo de mejorar la seguridad de los usuarios y evitar accidentes.

Las fuertes lluvias de los últimos meses, junto con los temporales de viento, han provocado desprendimientos de ramas, troncos de árboles y grandes piedras que han ido a parar a los laterales de la Vía Verde sin causar daños personales ni materiales. Los daños más evidentes se encuentran en el tramo de Puerto de Béjar, cerca de la vivienda del ferroviario y aproximadamente a un kilómetro antes de llegar a la colonia de la estación.

El alcalde de Puerto de Béjar, Ángel Miña, ha confirmado a LA GACETA que el Ayuntamiento ya ha actuado en el Camino Natural mediante la corta y retirada de aquellos árboles que más peligro de caída tenían y, con permiso previo de Medio Ambiente, el Consistorio ha recortado mimbreras con riesgo y castaños secos. Ambas mejoras forman parte de un plan de limpieza de ramas y árboles secos con peligro de caída con el consiguiente riesgo para senderistas y ciclistas.

En Extremadura es la Junta la entidad que corre a cargo del mantenimiento de los caminos naturales

De cara a las próximas semanas, tiene ya previsto intervenir para retirar las ramas y las piedras aunque la intervención se realizará cuando “se seque el terreno” aseguró ayer. Ya ha contactado con operario para que utilice una máquina que permita retirar piedras o árboles con peligro para los usuarios del Camino Natural y repasar las regaderas a ambos lados del camino.

Por su parte, la alcaldesa de Béjar, María Elena Martín, también ha informado que el Consistorio de la ciudad actuará ante el desprendimiento de piedras en un zona a un kilómetro de la estación del tren de Béjar. Ese desprendimiento tuvo lugar hace meses debido a las correntías de agua por las fuertes lluvias y la regidora le trasladará esa intervención pendiente al departamento de Obras para que actúe antes de que el desprendimiento vaya a más.

Según se pone de manifiesto, en la provincia de Salamanca, son los ayuntamientos por los que transcurre el camino natural los que tienen que hacerse cargo de su mantenimiento, limpieza y seguridad. Por el contrario, en Extremadura, es la Junta la entidad que corre a cargo del mantenimiento de sus caminos naturales. Es decir, en la vecina localidad de Baños de Montemayor, que limita con Puerto de Béjar, es el Gobierno extremeño el que se hace responsable de los mantenimientos, mientras que en Castilla y León es cada consistorio. La Junta de Extremadura anunciaba el pasado otoño el inicio del expediente de licitación del servicio de conservación y mantenimiento de las vías verdes y el Eurovelo en la comunidad autónoma, que se adjudicó en 145.000 euros en el mes de octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios