Borrar
Dos empleadas, en una de las calles de Zorita de la Frontera. FOTOS: J. H.
«Estamos abandonados. Hay días en los que no se ve ningún canal en la tele»

«Estamos abandonados. Hay días en los que no se ve ningún canal en la tele»

Los vecinos se sienten abandonados desde hace años y, en pueblos como Frades de la Sierra, las empresas sufren las carencias de una mala conexión a internet

Jorge Holguera Illera

Villaflores y Palaciosrubios

Viernes, 15 de noviembre 2024, 06:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La zona noreste de Salamanca no puede más. Por eso, siente la necesidad de alzar la voz por el 'apagón' de la tele pública que llevan sufriendo desde hace años. Y es que, en muchos municipios de la provincia como Palaciosrubios, Zorita de la Frontera, Paradinas de San Juan, Rágama o El Campo de Peñaranda, ya resulta habitual encender la pequeña pantalla y no encontrarse con otra cosa que no sea un problema con la señal, lo cual se traduce en que, en ningún momento, pueden ver canales como La 1, La 2 o el 24 horas de RTVE.

Desde que se empezaron a dar estos problemas, han sido muchas las quejas vecinales manifestadas, ante las cuales los alcaldes de las distintas localidades no han sabido responder porque no saben a quién derivar el problema, aunque todo apunta al repetidor que está instalado en el municipio de Cantalpino.

Antena de un domicilio con la torre de la iglesia al fondo.

En Villaflores, falla la señal de televisión, pero también la de los teléfonos móviles. El alcalde, Manuel Ángel Montoiro, está muy cansado con esta situación y no descarta que se organicen movilizaciones. Todas las semanas llaman desde el Ayuntamiento a las compañías para demandar una solución. Los problemas están afectando seriamente a los vecinos y a las empresas. «En Villaflores, estamos llegando a un punto que es insostenible», lamenta enfadado el regidor.

Montoiro recuerda que, desde su formación política (España Vaciada), se reunieron con representantes del ministerio y de la Secretaría General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del anterior gobierno de Pedro Sánchez, quienes les aseguraron que todos los pueblos iban a tener cobertura de móvil y no fallarían las telecomunicaciones.

Pero lo que más sorprende es que, desde el Ayuntamiento de la localidad, se han puesto en contacto con el Ministerio de Comunicaciones y les aseguran que todo va bien y que «todo funciona». Además, han escrito cartas a Orange y Movistar porque cuentan con torre en Palaciosrubios. «La única respuesta que recibimos por parte de las empresas es que las torres de Palaciosrubios funcionan perfectamente y entienden que no hay nada que hacer. Del Ministerio de Comunicación, lo mismo. Nos dicen que todo funciona correctamente», anota Montoiro. «Aquí nadie nos hace caso», incide.

En esta zona, tienen problemas de cobertura en Palaciosrubios, Zorita de la Frontera y se tornan bastante graves en localidades como Arabayona de Mógica y Santiago de la Puebla.

Los vecinos de Palaciosrubios, El Campo de Peñaranda, Zorita de la Frontera, Rágama, Paradinas de San Juan, Poveda de las Cintas y Villaflores están entre los que ya se han resignado o dado por vencido y los que están totalmente indignados. «Aquí estamos totalmente abandonados», lamentan dos vecinas de Zorita de la Frontera. «Ahora llevamos días sin ver La 1, La 2, y el 24 horas, pero hay días en los que no se ve ningún canal en la tele», lamentan. «En estos pueblos, sobre todo cuando hay niebla, falla mucho la señal», detallan.

«Pensábamos que, con cada cambio que han realizado (en referencia al apagón de la TDT), iban a ir a mejor las cosas, pero han ido a peor», consideran.

Otra vecina de esta localidad asegura que, en su casa, no se veían los canales de televisión a través de la antena hasta que su hijo instaló el internet. «Desde entonces, veo bien la tele pero porque la pagamos», indica. Lo mismo sucede con el tema de las coberturas de teléfono móvil e incluso el internet. «Yo tengo internet con Movistar y falla cada vez más», asegura una vecina. Además, más de una persona cuenta que ha cambiado de compañía de teléfono móvil pensando que habría más cobertura y ha seguido mal. «Este verano me hicieron firmar un papel para dejarles poner algo de internet más moderno y aquí no han vuelto a poner nada», relata otra vecina.

El problema no es tan sencillo porque la señal de televisión viene fallando desde hace años y la solución no llega a pesar de las mejoras que podría esperar de evoluciones esperadas de sucesos como el apagón de la TDT que tuvo lugar el pasado 14 de febrero.

En estos pueblos, en los que las distancias son mayores por la despoblación y entre los habitantes predominan los de mayor edad, toda esta serie de inconvenientes se agravan más. Si hubiera buena cobertura, el internet no fallara y funcionara adecuadamente, la fibra óptica sería más viable el teletrabajo y el desempeño de las empresas asentadas en el territorio sería más fluido. Un ejemplo es el caso de Frades de la Sierra, con cinco fábricas de embutido, dos de las cuales son mataderos, y una es una peletería. Los problemas con la conexión a internet hace que tengan serios inconvenientes a la hora de trabajar. En muchas otras localidades de la provincia, siempre hay quejas por alguna compañía que no llega adecuadamente a algún punto concreto. También hay que ponerse en el lugar de esos mayores para los que la televisión sirve de entretenimiento y compañía diaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca «Estamos abandonados. Hay días en los que no se ve ningún canal en la tele»