26 noviembre 2021
  • Hola

A la búsqueda de oro en Salamanca: Comienzan las labores de prospección geológica en la Sierra de Camaces

Según los expertos, las labores podrían suponer un importante revulsivo turístico | En el prometedor proyecto participan un gran número de investigadores de la Universidad

29 mar 2021 / 07:25 H.
Ver Comentarios

“No sabemos nada, es inédito, no se había hablado en Ciudad Rodrigo sobre ese tema”, subraya el arqueólogo mirobrigense José Luis Francisco, al frente de las investigaciones auríferas en la Sierra de Camaces. Los trabajos de prospección, de la mano de expertos de la Usal, ya han comenzado y por el momento arrojan muy buenos resultados, aunque aún queda una última fase intensiva.

El objetivo, encontrar lugares de interés y de proyección patrimonial. Los expertos recuerdan que aunque es improbable encontrar vetas explotables, ya que no serían rentables, existe un importante potencial de tipo turístico. “Los romanos son bastante concienzudos, suelen arrasar con todo, pero sabemos que hay mucho mineral diminuto suelto a través de los arroyos, las terrazas fluviales del Águeda”, dice el investigador.

El interés histórico y el valor patrimonial son, sin embargo, otro cantar. “Se pueden abrir nuevas rutas para la ciudad. Intentaremos trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento y con las instituciones que sea posible”. Así, el denominado proyecto “Minería Romana en la Sierra de Camaces” abre una puerta a un nuevo aspecto de la ya turística comarca de Ciudad Rodrigo.

La posibilidad de descubrir nuevos pozos mineros y enclaves como el Pozo del Airón —que se presume fue una mina romana—, resulta de lo más atractiva en diversas áreas. De cumplir esta misión con éxito se encargan profesionales como el profesor Santos Barrios, Juan Gómez Barreiro, Manuel Compaña, Gabriel Santos o Kelvin Dos Santos, un joven que realiza una tesis doctoral.

En este sentido los trabajos de arqueología y geología en la zona están recogidos ya en dos trabajos de fin de máster y la ya mencionada tesis. “Las labores están dando bastante de sí”. Conscientes de la gran cantidad de esfuerzo y tiempo invertido y el duro camino que queda por delante, contar con los medios humanos que la Universidad de Salamanca pueda proporcionar es de vital importancia.

La importancia histórica que tuvo el pasado año 2020 el descubrimiento en sí mismo de oro en la zona arroja luz sobre los yacimientos auríferos de la Sierra de Camaces y la manera de ser procesados en época romana. La puesta en valor es el fin último que se pretende desde que la Usal desveló este dato.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png