Borrar
Personal de la residencia de mayores de la localidad de Cantalpino. TRISOL
5.000 ‘Corazones con bata’ en Salamanca como gratitud a los héroes del coronavirus

5.000 ‘Corazones con bata’ en Salamanca como gratitud a los héroes del coronavirus

Peñaranda, Macotera, Cantalpino, Carbajosa, Pelabravo, Nuevo Naharros y Santa Marta se suman al movimiento de reconocimiento a los héroes del COVID-19

Martes, 7 de julio 2020, 14:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 22.500 personas en toda España, 5.000 de ellas en Salamanca y su provincia, tienen ahora dos corazones, el que late dentro de su cuerpo y el que lucen en la solapa como reconocimiento y agradecimiento por su ayuda frente al COVID-19. El movimiento nacional “Corazones con bata” cuenta ya con decenas de colaboradores, hombres y mujeres, que están cosiendo los corazones y repartiéndolos, todo ello de manera totalmente altruista.

“La idea surgió en Sevilla, donde vivo, prácticamente cuando comenzó el confinamiento cuando decidí aprovechar mi afición al patchwork (técnica de costura) para confeccionar unos corazones de tela y entregarlos a los colectivos que estaban en primera línea de batalla luchando frente al COVID-19”, explica Lorena Leyva, la promotora de la iniciativa. Los primeros en recibir los corazones fueron los trabajadores del ámbito sanitario, desde doctores a conductores de ambulancia pasando por enfermeros, auxiliares, técnicos de Radiología y precisamente ese colectivo dio nombre al movimiento “Corazones con bata”.

Aquel primer gesto de Lorena Leyva pronto dio pie a que se sumaran numerosos grupos de mujeres dispuestas a coser corazones y a las que fue enviando los tutoriales para confeccionarlos y orientándolas. “Poco a poco fuimos entregando también corazones a los policías locales, guardias civiles, bomberos, personal de las residencias de mayores, voluntarios en las tareas de desinfección, agricultores y ganaderos que habían seguido trabajando y en general a todos los que de uno u otro modo habían estado ayudando en esta crisis tan complicada”, añade.

Lorena Leyva recuerda, también, cómo en los primeros días de estricto confinamiento la colaboración de un repartidor de mensajería que le llevaba los imperdibles para los corazones y de un taxista que los hacía llegar a sus destinatarios resultaron, también, esenciales.

Voluntarios de toda España, coordinados desde Sevilla por Lorena Leyva, están cosiendo a mano los corazones de tela

Salamanca y localidades como Macotera, Cantalpino, Pelabravo, Nuevo Naharros, Carbajosa de la Sagrada, Peñaranda y Santa Marta de Tormes, entre otras muchas, han contribuido a la causa cosiendo cientos de corazones que se han repartido en la provincia y que también se han enviado a otros puntos de España para dar respuesta a la creciente demanda que llega día a día a “Corazones con bata”.

Para todos los hombres y mujeres que están detrás de la iniciativa la mejor recompensa, sin duda, es ver los corazones que han salido de sus manos y que llegan a los “héroes” del COVID-19 en un gesto sencillo pero que encierra la gratitud de millones de personas.

“Cada día me llegan al teléfono móvil fotos de toda España, las últimas de los hospitales de Zamora y de Valladolid y del Gregorio Marañón, de Madrid, con las personas que han recibido y lucen ya sus corazones”, comenta Lorena Leyva.

Las dimensiones que está adquiriendo el movimiento hace que sigan activos para seguir dando respuesta a las cientos de peticiones que reciben. Agujas, hilo, tela e imperdibles continúan llenando las mesas de trabajo de un buen número de hogares y esta semana se espera que salgan otro millar de corazones de manos del voluntariado.

“Hemos entregado nuestros corazones a todos estos colectivos incluso a otros olvidados como los pastores que también han seguido atendiendo a sus animales a diario y en esta labor seguiremos, al menos, mientras dure la pandemia”, concluye Lorena Leyva.

Compañeras

Lorena Leyva, fundadora de “Corazones con bata” tiene también palabras de agradecimiento para otras compañeras de León, Meco (Madrid), Toledo, Burgos, Paterna y Sevilla, entre otras, que se están volcando con la iniciativa. Teléfono, WhatsApp y correo electrónico sirven de nexo de unión entre todas ellas para coordinar tanto la confección de los corazones como su reparto.

Ayuntamiento

El grupo de costura de Cantalpino no sólo ha confeccionado varios cientos de pequeños corazones sino que también ha colocado uno, de casi un metro, en la fachada del Ayuntamiento en este caso agradeciendo a Lorena Leyva su labor.

Contacto

Las personas que deseen colaborar cosiendo corazones o aportando materiales para su confección pueden contactar por mail en corazonesconbata@gmail.com y en la página de Facebook.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios