Borrar
Letrero a la entrada de Palaciosrubios. J.H.
500 años del doctor que dio fama a Palaciosrubios

500 años del doctor que dio fama a Palaciosrubios

El Ayuntamiento piensa rendir homenaje a reconocido jurista Juan López de Vivero

Jorge Holguera Illera

Palaciosrubios

Miércoles, 3 de abril 2024, 11:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan López de Vivero murió hace 500 años. Este famoso jurista más conocido como doctor Palaciosrubios nació en esta localidad del noreste salmantino en 1450 y su fama se debe a que fue consejero de los Reyes Católicos, académico reconocido y autor del Tratado del esfuerzo bélico heroico entre otros manuscritos que se conservan en la biblioteca de la Universidad de Salamanca, según Florencio Marcos Rodríguez.

En Palaciosrubios se han hecho eco de que el doctor más conocido de su pueblo falleció en 1524 y quieren dar a conocer esta efemérides de un modo especial. Hace unos días surgió una iniciativa vecinal para recuperar un libro escrito por él y conservarlo en el municipio como una reliquia. De momento esta iniciativa está en pausa y desde el Ayuntamiento también quieren hacer algo pero de momento no quieren desvelar de qué forma recordarán a uno de los hijos del pueblo que más fama ha dado a Palaciosrubios con su trayectoria.

Era conocido ordinariamente como Juan López de Palaciosrubios en referencia a su lugar de nacimiento, según reseña redactada por Javier Barrientos Grandon en la Real Academia de la Historia.

El doctor Palaciosrubios estudió en la Universidad de Salamanca y se graduó de bachiller en Cánones y licenciado el 13 de enero de 1481, obtuvo el grado de doctor el 8 de diciembre de 1496. Llevó la cátedra de Prima de Cánones en la Universidad de Valladolid. Barrientos señala que es «uno de los principales juristas castellanos de la época de los Reyes Católicos». Entre sus más destacadas aportaciones se encuentran su trabajo como letrado «en las más importantes cuestiones jurídicas de su tiempo, tales como las ligadas al descubrimiento y conquista del Nuevo Mundo y tratamiento de sus naturales, la conquista y adquisición del reino de Navarra y las Leyes de Toro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios