26 enero 2022
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26 funcionarios más para reforzar los parques de bomberos en la provincia

La bolsa de empleo para la contratación ya se ha abierto y en breve se harán las pruebas teóricas y prácticas | Serán la figura de autoridad en las intervenciones que se realicen

12 ene 2022 / 18:59 H.
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La Diputación fortalece los trece parques de bomberos que hay repartidos por la provincia con la contratación de 26 funcionarios que ejercerán como figura de autoridad en las intervenciones que se realicen desde los distintos parques. La bolsa de empleo para esta contratación ya se ha abierto y en breve se acometerá el proceso de ejecución de las pruebas teóricas y prácticas para agilizar la incorporación de personal.

Esta medida supone asumir la reciente sentencia, que fue firme en el mes de octubre, y que indica que es necesaria la presencialidad de funcionarios en las actuaciones de bomberos para que ejerzan como figura de autoridad en las mismas, algo que así quedará garantizado. Estas 26 incorporaciones se destinarán a los parques principales que son los de Villares de la Reina, Ciudad Rodrigo, Béjar y Vitigudino.

En el caso de Villares, que es el centro de alarma del 112 y tiene la consideración de parque tipo 1, la presencialidad será de 24 horas y las salidas garantizadas en 5 minutos. En el tipo 2 quedan encuadrados Vitigudino, Ciudad Rodrigo y Béjar, también con presencialidad 24 horas y salida en 5 minutos. Los parques de tipo 3A serán: Ledesma, Guijuelo, Lumbrales, Peñaranda y Tamames que contarán con dotaciones para 2 intervenciones, en turnos de 24 horas no presenciales, y salida en menos de 15 minutos. Por último, los parques de tipo 3B (Fuenteguinaldo, La Alberca, El Payo y Alba), tendrán intervenciones según sus características y al menos contarán con un vehículo de intervención rápida.

Un jefe de servicio y un equipo de 3 jefes de guardia presencial (suboficial, sargento y cabo) y localizables 24 horas, compondrán el bloque organizativo en tanto que en los parques los operativos contarán con 9 funcionarios y 24 colaboradores en Villares, 6 funcionarios y 12 colaboradores en los de tipo 2 y entre 6 y 9 integrantes (todos ellos colaboradores) en los de tipo 3A y 3B.

Estos cambios ya se han comunicado a los alcaldes y responsables de los parques y en breve habrá un paso más, puesto que “se está elaborando el nuevo convenio con los municipios y se enviará en breve el protocolo para que lo revisen y hagan aportaciones”, relató el diputado del área, Román Hernández, “se ha explicado a los alcaldes porqué no se ha firmado hasta ahora el nuevo convenio, ya que la sentencia se comunicó en octubre y hemos agilizado tanto el borrador del nuevo convenio como la contratación de personal”.

La relación con los colaborares “será la misma, salvo que tendrán un funcionario como responsable superior”, indicó Hernández, “el servicio de bomberos de la provincia es un referente de eficacia”.

Otro de los elementos novedosos será un reglamento de competencias de los puestos de los responsables del servicio. En los últimos dos años La Salina ha renovado los medios de trabajo de los bomberos con una inversión de más de 1,3 millones de euros.

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