25 enero 2020
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22 meses para acabar con uno de los pasos a nivel más peligrosos de Salamanca

Adif resolvió definitivamente la adjudicación de la inversión en la localidad de Gomecello el 23 de diciembre, pero sin fecha de inicio | La larga tramitación del expediente arrancó en noviembre de 2018

14 ene 2020 / 08:46 H.

Más de un año de tramitación, en concreto 14 meses desde noviembre de 2018. Ese ha sido el larguísimo periodo que ha sido necesario para que Adif formalice definitivamente la adjudicación de las obras de supresión de los dos pasos a nivel que quedan sobre la vía del tren a su paso por Gomecello.

Veintidós meses es el plazo de ejecución que se ha previsto para la obra, que eliminará los pasos a nivel de los puntos kilométricos 63/912 y 64/552 de la línea Medina del Campo-Salamanca en el término municipal de Gomecello, aunque todavía no se ha fijado la fecha oficial de inicio de ejecución de los trabajos.

Si bien el Consejo de Administración de Adif determinó la aprobación del contrato a finales de octubre, no ha sido hasta el 23 de diciembre, a pocos días de concluir el año, cuando se ha resuelto oficialmente la adjudicación.

La inversión final que se va a llevar a cabo para lograr el final de estos dos puntos negros de la vía férrea es de 5.748.000 euros, algo que permitirá que el municipio tenga un acceso directo a su casco urbano tras desaparecer todos los pasos a nivel que tenía.

La empresa que finalmente llevará a cabo los trabajos ha presentado un proyecto de obra un 21% más bajo que el inicialmente previsto, que superaba los 6 millones de euros. Un total de 36 empresas presentaron su propuesta para realizar la supresión de los dos pasos a nivel.

Cabe recordar que el tramo entre Salamanca y Medina del Campo es el único de la vía férrea en la provincia que está electrificado. La mejora que supondrá la eliminación de los dos pasos a nivel de Gomecello una vez esté acabada significará una reducción de tiempo en el viaje a Madrid, tanto para los trenes Alvia como los de Media Distancia.

La desaparición de ambos pasos se ha convertido en la principal actuación que queda por efectuar en la línea de ferrocarril entre Salamanca y Medina —más la eliminación de otro paso a nivel en Carpio, en la provincia de Valladolid— tras la electrificación que se puso en marcha a finales de 2015. La empresa pública ha defendido que la mejora del trazado a su paso por la localidad permitirá disminuir el tiempo de viaje a Madrid de los Alvia, aunque no precisa cuánto. En la actualidad el trayecto dura 96 minutos y el paso por Gomecello es uno de los más lentos del recorrido.

Por el vial que une el casco urbano de Gomecello con la autovía, la localidad de Aldearrubia y el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) pasan cada día más de 1.000 vehículos, buena parte de ellos camiones, porque es un recorrido más breve para transportar cereales y remolacha de los productores de la zona entre las autovías de Valladolid y Madrid. Asimismo, es el tramo de carretera que utilizan los vecinos de Aldearrubia para llegar hasta la A-62 y la A-55.