Secciones
Destacamos
«Cuando nos presentamos a subvenciones por concurrencia competitiva no todas las subvenciones son concedidas», ha justificado la alcaldesa de Peñaranda de Bracamonte, Carmen Ávila, a la vez que ha explicado que, en relación a la subvención para la señalización turística «pérdida», respondieron al requerimiento de subsanación al día siguiente de recibirlo pero que debido a un «error» no quedó registrado, por lo cual han presentado un recurso de reposición dando a conocer justificadamente este incidente.
La regidora ha comparecido en rueda de prensa acompañada por el teniente de alcalde, Fran Díaz, y los concejales, Pedro Pérez y Patro Macias, con el fin de responder a las «afirmaciones vertidas» por la portavoz del PP, Eva López, el jueves, cuando dijo que «el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte ha perdido una subvención de casi 50.000 euros».
«La portavoz del Grupo Popular Eva López y su grupo mienten o bien por ignorancia o bien por maldad, o lo que es peor, por ambas cosas», ha considerado la alcaldesa. «Para demostrar que mienten les daremos unos datos: en primer lugar el Ayuntamiento de Peñaranda se presenta a diversas subvenciones que van por concurrencia competitiva, que quiere decir que no todas son concedidas, porque hay una partida presupuestaria con un dinero y unas condiciones y criterios», ha explicado. «Primero, no se puede perder una subvención que no está concedida y segundo, el importe del proyecto que presentamos fue de 49.500 euros», ha detallado a la vez que ha dado a conocer que para cada proyecto la ayuda concedida a los municipios que se les ha concedido ha rondado los 13.000 euros. «Difícilmente podemos haber perdido 50.000 euros cuando la subvención nunca fue del 100%», ha razonado la regidora.
«Eva López miente cuando dice que no trabajamos, le digo que se venga unos cuantos días, para que vea cómo se trabaja por parte del equipo de gobierno y de los técnicos del Ayuntamiento, porque sin unos y sin otros difícilmente podríamos acudir a las subvenciones a las que acudimos», ha dicho Carmen Ávila. «Ni se nos han quitado ni se nos van a quitar, yo jamás tiró la toalla, tengo las mismas ganas, la misma ilusión y más conocimientos que cuando empecé para gestionar un ayuntamiento como este, si en 2015 empezamos con muchas ideas así seguimos, trabajando por Peñaranda con ganas, con muchas ideas y desde luego con muchos conocimientos, cosa que a la portavoz del PP le falta», ha asegurado la alcaldesa. Como ejemplo ha puesto los «más de 2 millones de euros» en ayudas de diferentes administraciones que consiguieron en 2024. «Nos presentamos a todas las subvenciones a las que podemos concurrir», ha asegurado la alcaldesa.
«Ante todo en política la honestidad tiene que estar por encima de cualquier otro interés, para ser honesto lo primero que debía de hacer la oposición es informarse y no se ha informado».
La regidora ha detallado el recorrido de la subvención. La solicitaron cuando salió la convocatoria. El día 18 de noviembre llegó al Ayuntamiento el requerimiento de subsanación. «Teníamos diez días para subsanar y al día siguiente, el 19 de noviembre, el certificado del secretario estaba firmado por el secretario y por la alcaldesa y los técnicos lo dejaron enviado junto con la resolución de alcaldía», ha detallado. El 24 de diciembre salió la resolución. «Parece ser que por un error en el registro administrativo no llegó el certificado del secretario, ante esto con fecha 7 de enero hemos puesto un recurso de reposición a la consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León», en palabras de la alcaldesa. No obstante, de las 339 solicitudes presentadas se han concedido 41, únicamente un 12%. «¿Estaríamos nosotros en ese 12 %?, no se puede saber algo que no se tiene, por lo tanto miente descaradamente», ha dicho la regidora.
Relativo a las ayudas para el control de colonias felinas, Fran Díaz, ha querido responder por alusiones. Ha explicado que ofreció su opinión en relación a la política que va a seguir el Ayuntamiento de Peñaranda en relación con el control de colonias felinas a pesar de no haber conseguido la subvención. «Lo que contesté es que desde el Ayuntamiento de Peñaranda se van a seguir realizando las mismas acciones que se ponen en práctica desde hace años, incluso desde antes que haya entrado en vigor la Ley de Bienestar Animal y de que el Gobierno haya puesto financiación para estas cuestiones». «Pensar que voy a decir a un medio de comunicación que vamos a seguir perdiendo subvenciones es tratar a los ciudadanos de tontos, y los ciudadanos de Peñaranda son tan inteligentes que llevan colocando al PP en la oposición durante 40 años», ha dicho. Además ha subrayado que «la programación de Navidad ha sido un éxito». «Hay Carmen Ávila para rato y hay PSOE para rato», ha asegurado. Además ha recordado la subvención concedida por el Gobierno a una empresa peñarandina que generará puestos de trabajo.
En relación con la subvención del mercado barroco, «no se ha perdido ninguna subvención porque si no se hace el gasto, difícilmente vas a poder justificarlo y no se pierde nada si no se ha gastado», ha razonado la alcaldesa.
Finalmente Carmen Ávila se dirigido a Eva López como presidenta de la Mancomunidad Comarca de Peñaranda para recriminar la no solicitud de una subvención para la compra de contenedores. «Este Ayuntamiento tuvo que hacer frente a la compra de contenedores, gastando un dinero, porque la presidenta de la mancomunidad no fue capaz de solicitar una subvención, si no es capaz de gestionar una mancomunidad cómo va a ser capaz de gestionar un ayuntamiento como el de Peñaranda», ha concluido.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.