MEDIO AMBIENTE

El pueblo fantasma convertido en vertedero

Los vecinos de la cercana urbanización Los Cisnes denuncian nuevos vertidos en el entorno de la charca y los caminos de Otero de María Asensio en Calvarrasa de Arriba

14.02.2019 | 08:56
La charca, sin agua pero llena de vertidos, de Otero de María Asensio. | EÑE

Otero de María Asensio es, para los vecinos de la zona cercana a Los Cisnes y Calvarrasa de Arriba a cuyo término municipal pertenece, el "pueblo fantasma" debido a que nadie vive en él desde hace decenios. La decadencia por la que pasa este paraje hace que ahora pudiese cambiar este nombre por el "pueblo del vertedero", debido a la lamentable situación que presenta la antigua charca, llena de escombros y todo tipo de materiales de desecho.

Desde hace varios años las denuncias de los residentes en Los Cisnes sobre la situación de este enclave son una constante. Es la zona de viviendas más cercana, junto a algunas pequeñas urbanizaciones, al punto en el que los desaprensivos aprovechan para tirar todo tipo de elementos, desde neveras desguazadas hasta sacos repletos de materiales de demolición de obras, pasando por chapas de tejado, ruedas, plásticos e incluso colchones.

Tal como señaló el alcalde de Calvarrasa de Arriba, Julián Mateos: "la zona es una propiedad privada de las 27 familias que vivían en el pueblo hace décadas y es gente bastante mayor. El Consistorio no va a limpiar fincas privadas. Sabemos que mucha gente que hace los vertidos en este punto llega con sus coches hasta allí, lo tira y se va. Es un problema difícil de solventar".

Tanto es el volumen de los materiales que se van acumulando en la zona que todo el perímetro de la antigua charca, hoy casi vacía, no tiene un hueco libre para que se viertan más escombros. El problema, que denuncian los vecinos año tras año, en lugar de disminuir está ampliándose y ahora también las márgenes de los caminos, donde aparecen incluso viejos televisores.

Así detecta Hacienda a los salmantinos que hacen trampa con la factura de la luz

La falta de nieve pone contra las cuerdas a La Covatilla

Un meteorito sobrevuela Salamanca

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad