PUEBLOS

Ledesma y Ciudad Rodrigo, la cara y la cruz de los "Pueblos más bonitos" de Salamanca

El programa de reclamo turístico que opera en seis localidades de la provincia charra ha conseguido resultados dispares en el incremento de visitas

13.01.2019 | 18:06
Los alcaldes de La Alberca y Mogarraz en un stand de la asociación

La ansiada y esperada promoción turística aparejada a la incorporación de seis municipios salmantinos a la asociación de los "Pueblos Más Bonitos de España" podría no ser tal, al menos en algunas de las localidades, a la vista de los datos de afluencia de visitantes registrados. Especialmente llamativo es el caso de Ciudad Rodrigo, donde la repercusión ha sido muy baja, frente a las localidades más pequeñas, como Candelario, Mogarraz, Candelario, Mogarraz, La Alberca, Miranda del Castañar y Ledesma.

En julio de 2016 se oficializó la entrada de Ciudad Rodrigo a la red y desde entonces el incremento de los visitantes registrados en las oficinas municipales de turismo no ha sobrepasado el 7%, una cifra que a juicio de la oposición municipal "está muy lejos de lo que se ha incrementado el turismo en cifras generales, una vez pasada la crisis económica, con un aumento en Salamanca del 19% en el mismo periodo", señala la edil del PP Beatriz Jorge.

Tampoco en Candelario, la incorporación a los "Pueblos más Bonitos" ha supuesto un gran cambio para el municipio. "Al ser un pueblo donde ya teníamos bastante afluencia, la incorporación a la red se ha dejado sentir menos", reconoce su alcalde Pablo Antonio Hernández.

En el punto contrario se encuentra Ledesma, que se unió hace un año, y donde la afluencia de turistas "ha sido importante, con visitantes muy viajados y que preguntan en concreto por los 'Pueblos Más Bonitos'", destaca José Prieto, su alcalde.

Mogarraz, La Alberca y Miranda del Castañar se sitúan entre Ciudad Rodrigo y Ledesma, con buenas cifras de aumento de visitantes, "aunque también hay que tener en cuenta otros factores como los retratos de Florencio Maíllo o la rehabilitación de más 80 casas típicas, además de la promoción que supone la inclusión en los "Pueblos Más Bonitos", asegura la regidora de Mogarraz, Concha Hernández.


Llega eWoman Salamanca: mujeres de éxito en el entorno digital y tecnológico

García Carbayo: "Salgo a ganar pero estoy preparado para un tripartito, cuatripartito o lo que haga falta"

Estos son los puntos donde más se repiten los accidentes de tráfico en Salamanca

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad