COMICIOS

¿Qué pueblos elegirán menos concejales en las elecciones de mayo por la pérdida de población?

29 municipios sufren las consecuencias del descenso de habitantes. Sólo Cantalapiedra, Buenavista y Doñinos de Salamanca elegirán más ediles

11.01.2019 | 16:09
Pleno del Ayuntamiento de Cantalapiedra.

Las corporaciones municipales de Salamanca contarán con menos integrantes a partir del próximo 26 de mayo. Y la culpa no la tienen los partidos políticos, al menos de manera directa, sino el grave problema de despoblación que sufre la provincia y, en especial, las zonas rurales. La pérdida de población provoca que los vecinos de 29 municipios salmantinos vayan a elegir en las elecciones locales de mayo a un menor número de concejales que hace cuatro años. La ley electoral fija que la cifra de ediles por ayuntamiento debe atenerse al número de residentes que haya en el último padrón oficial, un baremo que supone que esas 29 localidades vean adelgazar las corporaciones. También existe la posibilidad de que el número de concejales aumente al crecer los residentes de los municipios, aunque en este caso solo hay dos poblaciones que cumplan este requisito: Buenavista y Doñinos de Salamanca.

La referencia para el cálculo de concejales por ayuntamiento es el último padrón oficial, en este caso el dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística con los habitantes por municipios a 1 de enero de 2018. En comparación con las cifras de población utilizadas para los comicios de 2015, son muchos los pueblos que han perdido población, incluida la capital, aunque el efecto en el número de ediles que conformarán las corporaciones locales solo se notaran en 31 de ellos, de los que en 29 implican un descenso de la cifra de concejales que tendrán que elegir los vecinos.

El municipio más importante que pierde habitantes es Cantalapiedra. Antes superaba el millar de empadronados, y ahora está por debajo —de 1.039 a 986—, lo que supone que pase de tener 9 ediles a solo 7. Hay otras 15 localidades cuyos ayuntamientos ya no dispondrán de 7 concejales, sino 5, al bajar de la barrera de los 251 vecinos. Se trata de Fuentes de Béjar, Encinas de Arriba, Pedraza de Alba, Fuenterroble de Salvatierra, San Martín del Castañar, El Cabaco, Morille, Espeja, Sobradillo, Villar de Peralonso, Fresno Alhándiga, Escurial de la Sierra, Parada de Arriba, Yecla de Yeltes y San Muñoz. Además, otros 13 se quedan con solo 3 ediles al contar con menos de 101 empadronados: Pelayos, Malpartida, Carpio de Azaba, La Redonda, Nava de Béjar, Tejeda y Segoyuela, Moriñigo, Zamarra, Negrilla de Palencia, La Peña, La Sagrada, Navacarros y Olmedo de Camaces. El lado positivo lo representan únicamente dos municipios salmantinos, Doñinos de Salamanca y Buenavista. El primero ha superado el millar de habitantes, lo que le da derecho a contar con 11 concejales, mientras que el segundo supera los 251, por lo que tendrá 7.

La mejor médica del mundo, en Salamanca: "Tenemos una excelente Atención Primaria muy maltratada"

Las asociaciones de militares, todas a una para pedir una subida salarial

El peor final para la lucha de los trabajadores de la Hispano Textil

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad