TURISMO

Las campanas que tañe el diablo en San Martín del Castañar

La Sierra de Francia tiene su particular campanario, el del Diablo. En uno de los pequeños meandros que hace el río Francia junto a San Martín del Castañar se levanta una mole rocosa que capta la atención del caminante

07.12.2018 | 18:26

El diablo provoca terror, pero en algunos casos genera admiración y respeto. Especialmente cuando bautiza monumentos y parajes naturales en los que resulta difícil explicar su relación con el maligno. Lo comentamos en su día con el puente de Los Diablos en la pedanía de Porqueriza. Pero en esta ocasión Belcebú se encarga de tañer unas campanas en la Sierra de Francia. Porque en el término de San Martín del Castañar se levanta su campanario, el campanario del Diablo.

En uno de los pequeños meandros que forma el río Francia junto a la localidad serrana, aparece una mole rocosa que despierta nuestra atención. Una especie de torre que se eleva en los cortados graníticos de este bello enclave. Recuerda a esos roques canarios que se pueden ver en Tenerife y Gran Canaria. Pero tiene más similitudes con la conocida como la Torrita, situada junto a la Portilla Bejarana en el corazón de Las Batuecas.

A pesar de su nombre, no existe una teoría clara sobre su procedencia.

Algo tendrá que ver su imagen imponente que se mostraba ante los caminantes que recorrían desde tiempos inmemoriales estos parajes de la Sierra de Francia. Un vigía impertérrito que muestra autoridad en mitad de un paisaje dominado por el agua, los robles y los castaños.

El campanario del Diablo se puede contemplar desde la otra orilla del río Francia para disfrutar más de su magnitud. Es sin duda el plato fuerte de la ruta de senderismo de Los Molinos y los Yacimientos Visigodos que recientemente señalizó el Ayuntamiento de San Martín de Castañar. Un trayecto circular de diez kilómetros.

Los que quieran disfrutar únicamente de la vista del campanario del Diablo, tan sólo tienen que recorrer poco más de dos kilómetros desde San Martín.

Ni que decir tiene que con el río Francia bajando con una gran fuerza, es un momento ideal para gozar de este lugar. Ahora y en primavera, cuando las temperaturas suban. Porque unos metros antes del campanario del Diablo está la zona conocida como la Mierla, unas pozas naturales donde es posible darse un chapuzón en las frías aguas del río.

El campanario se encuentra junto a la zona de pozas de la Mierla en el río Francia


CÓMO LLEGAR. Los amantes del senderismo pueden contemplar el campanario del Diablo dentro de la ruta circular de Los Molinos y los Yacimientos Visigodos que sale de San Martín del Castañar. Los que tan solo quieran acercarse a este lugar, tienen que salir del pueblo por el sendero que parte junto a las canchas deportivas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad