INFRAESTRUCTURAS

¿Un nuevo puente internacional entre Masueco y Portugal?

El debate político reactiva el proyecto para evitar que vecinos de Las Arribes hagan 50 kilómetros para cruzar La Raya

04.12.2018 | 17:18
Presentación digital en el proyecto del puente proyectado entre Masueco y Ventozelo para crear un nuevo nexo de unión por carretera entre España y Portugal sobre el río Duero.

El debate político entre los grupos con presencia en las Cortes Regionales de Castilla y León ha reactivado la polémica sobre la necesidad o no de la construcción del puente internacional "Masueco-Ventozelo" sobre Las Arribes del Duero en la provincia de Salamanca.

La celebración el pasado mes de noviembre en Valladolid de una cumbre hispano-lusa, llevó a Unión del Pueblo Leonés, UPL, en colaboración con el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), a registrar una pregunta en las Cortes sobre "la necesidad de construir un puente internacional entre las localidades de Masueco, en Salamanca, y Ventozelo, en Portugal".

El objetivo del partido regionalista fue el de que la Junta de Castilla y León trasladara al Gobierno central esta necesidad y reivindicación de los pueblos del Oeste salmantino, más concretamente en las comarcas de Las Arribes y Vitigudino.

Según UPL "este nuevo paso fronterizo pretendería acabar con la imposibilidad de pasar entre los dos países en el entorno de Las Arribes, al ser inexistente la comunicación por carretera en el tramo ubicado entre los pasos de Fermoselle, en Zamora, y Saucelle, en Salamanca.

Sin embargo, la intención de reabrir el debate sobre la necesidad del nuevo puente internacional "parece que no ha calado entre la población", aseguró este lunes el alcalde de Masueco, Marceliano Sevilla, que señaló que "ni siquiera ha sido objetivo de comentario en el pueblo, porque es un proyecto que la gente ya tiene olvidado y descartado".

50 KILÓMETROS PARA CRUZAR LA RAYA
Los habitantes de Las Arribes en la zona de Masueco, Pereña de la Ribera y Aldeadávila, entre otros municipios, deben desplazarse alrededor de 50 kilómetros hacia el Norte o hacia el Sur si quieren cruzar La Raya hispano lusa, motivo principal que llevó a la Plataforma "Puente" a proponer y reivindicar la construcción de un nuevo puente de unión entre las localidades de Masueco y Ventozelo.

Si un habitante de Masueco quiere llegar a Portugal deberá optar por desplazarse hasta Saucelle y desde allí descender por la carretera de montaña que llega hasta el Salto de Saucelle para encontrar el paso fronterizo que le lleve hasta el municipio portugués de Freixo de Espada á Cinta, realizando un recorrido de algo menos de cincuenta kilómetros.

GERMÁN VICENTE, EL INGENIERO
La idea del puente de Masueco-Ventozuelo surgió a raíz de la construcción del viaducto internacional de La Fregeneda-Barca d'Alva, ante la necesidad de crear un nuevo paso fronterizo entre España y Portugal en una zona de cerca de 100 kilómetros en la que no hay ninguna posibilidad", señaló este lunes Germán Vicente, actual alcalde de Vitigudino e ingeniero de caminos.

En su faceta profesional, Germán Vicente, junto a Pablo de Felipe, asumió la dirección técnica de la obra del puente de La Fregeneda y "cuando nació la Plataforma 'Puente', me ofrecí a realizar el estudio y el proyecto de un nuevo puente en Las Arribes para comunicar los dos países", una labor que junto a su equipo realizó de manera totalmente altruista.

En cuanto al coste de la obra, Germán Vicente afirmó que "sería necesario realizar un nuevo estudio, porque han pasado ya muchos años, pero se podría decir que si el cálculo fue de algo más de 11 millones de euros, en la actualidad nos iríamos a poco más del doble, entre 20-25 millones, que hablando de obra pública no es una cifra tan alta".

Conoce el curioso caso de los González: padre e hijo, ambos federados y en el mismo equipo

Las previsiones apuntan al 94% de ocupación durante el Puente en Salamanca

Malas noticias para los esquiadores: la falta de nieve impide abrir las pistas de La Covatilla en el puente

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad