GASTRONOMÍA

Los platos más innovadores con productos de Salamanca premiados por 'Gastronomía y Territorio'

La ternera charra, el jamón de Guijuelo o la lenteja de la Armuña fueron algunos de los productos gastronómicos más destacados

13.11.2018 | 22:22
Premiados del I Concurso de Cocina.

La provincia salmantina cada vez es más consciente de la importancia de conectar a los productores locales con la cocina rural charra. Los productos autóctonos deben estar presentes en la gastronomía de los restaurantes para impulsar ambos sectores, algo que ha funcionado a la perfección en el primer Concurso de Cocina-Producto Local de Salamanca de la iniciativa "Gastronomía y Territorio" que se ha desarrollado en octubre y que ayer entregó los galardones.

En un acto organizado en el Casino con presencia del periodista Javier Pérez Andrés que habló de "Los Grupos de Acción Local y su relación con la cocina rural salmantina" y de la diputada Chabela de la Torre, los productores y restauradores brindaron por continuar con este primer y exitoso primer acercamiento.
"Ternera Charra", "Jamón de Guijuelo", "Carne de Morucha", "Lenteja de la Armuña", "Garbanzo de Pedrosillano", "Queso de las Arribes" y farinato se integraron a la perfección en los innovadores platos de los restaurantes de la provincia, valorados por los chefs salmantinos Fran Vicente, César Niño y el madrileño Iván Muñoz con una estrella Michelín.

Los pimientos rellenos de carrillera de morucha en salsa moscatel de El Pernil Ibérico de Guijuelo conquistaron al jurado y lograron el primer premio en la categoría profesional. Mención especial también para los otros finalistas en cada una de las comarcas: el garbanzo de Pedrosillo con trucha del Tormes de Los Álamos de Peñaranda; la milhoja de entraña de ternera charra rellena de cremoso de jamón de Guijuelo con salsa de cereza de Garcibuey y parmentier de Monalisa de Villuera de El Ruedo de Candelario; el coulant de queso de Las Arribes, chocolate blanco y jalea de frutos rojos de El Retiro de Vitigudino; y el jarrete de ternera charra guisada en vino de Las Arribes relleno de farinato del Río Águeda-Parador de Ciudad Rodrigo.

Por su parte, el restaurante Mirasierra de Mogarraz fue la receta con mayor número de consumiciones, mientras que los premios de la categoría popular fueron para el hotel rural VII Carreras de San Pedro de Rozados, seguido del Viró Gastrobar de Guijuelo y el Restaurante El Molino de Miranda del Castañar. Los cinco Grupos de Acción Local de la provincia apostaron por ampliar la segunda edición de este concurso a los productores locales más pequeños. 


 
 
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad