Ultimátum en Gomecello: exigen la retirada de sus dos pasos a nivel, aprobada en 2017

Los diputados nacionales del PP han preguntado al Gobierno por la situación de la obra

09.10.2018 | 13:44
Un coche parado mientras pasa el tren en el principal paso a nivel de acceso a Gomecello.

Casi tres lustros en espera lleva la localidad de Gomecello para lograr las inversiones necesarias que permitan eliminar todos los pasos a nivel del municipio. El último paso que acaba de dar el municipio ha contado con el apoyo de los tres diputados nacionales del PP, José Bermúdez de Castro, María Jesús Moro y Bienvenido de Arriba, que han rubricado una pregunta al Gobierno preguntando por estas obras para eliminar los dos últimos pasos a nivel que quedan. Sobre el papel las obras cuentan con proyecto aprobado desde 2017 y las expropiaciones de terrenos para realizar la circunvalación arrancaron el año pasado, pero sobre el terreno todavía no hay señales de trabajo de la inversión de cerca de 7 millones de euros que se había previsto.

"La obra estaba en los presupuestos del Estado, que temíamos que no se aprobasen, pero sí salieron adelante y han sido asumidos por el actual Ejecutivo. A pesar de que todo esta en regla en Gomecello no hay obra en ejecución, por eso hacemos toda la presión que podemos", argumenta la alcaldesa de la localidad, Rosa Esteban.

Los dos pasos a nivel de la vía férrea que une Medina del Campo con Salamanca a su paso por Gomecello siguen siendo el obstáculo omnipresente al que se enfrentan a diario los vecinos de la localidad para llegar hasta sus hogares. Estaba previsto que las obras se hubiesen ejecutado en los últimos meses y que este año los pasos a nivel fueran historia pero el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) no las ha iniciado. Los pasos a nivel se encuentran en los puntos kilométricos 64,552 y 63,912 de la línea férrea.

El primero está en pleno casco urbano de Gomecello. Además de muchos peatones, lo atraviesan numerosos vehículos. Para esta intersección, Adif ha proyectado construir un paso inferior de tres metros de altura que puedan utilizar tanto peatones como vehículos ligeros, tal y como recoge la declaración de impacto ambiental. El otro está a medio kilómetro del pueblo en unos terrenos agrícolas.

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