PROYECTO 'ALETEO'

Iberdrola sustituirá postes de alta tensión en Arribes para salvaguardar las águilas

Invertirá 570.000 euros en el proyecto 'Aleteo' en Hinojosa de Duero, La Fregeneda y Puerto Seguro

13.09.2018 | 11:49
En el marco del proyecto ´Aleteo´ se sutituirán y adaptarán 83 apoyos eléctricos de Las Arribes.

Aunque desde 2008 las líneas y tendidos eléctricos de Iberdrola se construyen respetando los Convenios Europeos de conservación de la vida silvestre y de especies migratorias, todavía son muchas las instalaciones que ponen en riesgo la integridad de las aves.

El proyecto ´Aleteo´ nace para solventar este problema adecuando progresivamente un tercio de los apoyos eléctricos con los que cuenta la compañía en las nueve comunidades autónomas en las que opera para ser compatibles con las diferentes especies aéreas. Un proyecto con el que Iberdrola, en colaboración con el Parque Natural de las Arribes del Duero, invertirá cerca de 570.000 euros en dos derivaciones de la provincia de Salamanca.

´Aleteo´ tiene prevista la intervención en un total de 22,3 kilómetros de los términos municipales de Hinojosa de Duero, La Fregeneda y Puerto Seguro en los que se sustituirán 83 apoyos eléctricos que no cumplen la distancia de protección necesaria para garantizar la integridad de las aves, incorporando al resto las medidas de protección oportunas para garantizar la pervivencia, fundamentalmente, del águila perdicera.

Los dispositivos que se incorporarán a los tendidos son nuevas crucetas para la avifauna, dispositivos anticolisión, aislamiento de las grapas, paraguas antinidificación, alargaderas y aisladores que consigan minimizar el impacto de los tendidos eléctricos sobre todo en las Zonas de Especial Protección para las Aves.

En el caso de Hinojosa de Duero, se intervendrán los 15 kilómetros de la subestación transformadora de reparto Lumbrales en la derivación a La Fregeneda y Vega Terrón sustituyendo 70 apoyos. En el caso de Puerto Seguro se actuará en los 7,3 kilómetros de la subestación transformadora Espeja en la derivación a Puerto Seguro con la sustitución de 13 apoyos.

Se trata de unas medidas destinadas al desarrollo sostenible y a la protección del medio ambiente en una zona de gran riqueza faunística, como es el Parque Natural de las Arribes del Duero, que da un nuevo paso para que la convivencia de la evolución y de la integridad de las especies protegidas sea posible. Un nuevo paso en el que el águila perdicera sale vencedora frente al impacto ambiental de la alta tensión y los tendidos eléctricos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad