MALA IMAGEN

Las escombreras ilegales se multiplican en la provincia

Los vertidos proliferan en la época veraniega por las obras realizadas en los pueblos. Fincas del alfoz de Salamanca y de la Sierra de Béjar, las más afectadas

12.09.2018 | 12:05
Las escombreras ilegales se multiplican en la provincia

Lamentablemente es ya un clásico que cada final de verano las fincas cercanas a los núcleos de población se conviertan en auténticas escombreras ilegales. Según señalan los alcaldes y concejales de estas localidades el motivo principal es el aumento de población en el periodo estival y las labores de mejora que se realizan en las viviendas en esta época del año. Las "chapuzas" se multiplican y los escombros lejos de acabar en el punto limpio como obliga la legislación terminan en terrenos apartados del pueblo que dañan la imagen de los municipios y que se han convertido en un caballo de batalla para los ayuntamientos.

En el caso de Nuevo Naharros no es la primera vez que ocurre. Colchones, televisores, ropa, escombros, neveras, muebles y todo tipo de enseres vuelven a acumularse en las cunetas del camino llamado coloquialmente Polígono M, situado entre la Nacional 501 y la carretera que une Santa Marta y Pelabravo.

Las últimas denuncias por la presencia de vertidos incontrolados en este paraje se realizaron a principios de 2017, y repetían una situación que ya habían puesto de manifiesto los vecinos de la zona durante el verano de 2016. A pesar de haber transcurrido casi treinta meses el problema se sigue repitiendo en el mismo punto al que el acceso por el camino no resulta sencillo al estar lleno de baches y con el pavimento en pésimo estado.

Los escombros también se acumulan en otros puntos de la provincia: junto a la vía verde, en las proximidades de la ciudad de Béjar, en una parcela sin construir en el entorno del polígono de la localidad textil o en las cercanías de La Cabeza de Béjar.

El riesgo de sanciones por parte del Seprona y la clausura de escombreras y vertederos por parte de los Ayuntamientos con multas de entre 500 y 1.000 euros por parte de algunos municipios no han logrado frenar la proliferación de vertidos de restos de todo tipo en las comarcas del sur de la provincia.

Localidades como Guijo de Ávila o Cespedosa de Tormes consiguieron frenar el vertido de residuos en sus escombreras al clausurarlas, pero siguen dándose casos de particulares que abandonan los restos en cualquier punto.

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE LEGAL?
El marco legal contempla que el primer responsable de los residuos es el propietario de las tierras en las que aparezcan y por tanto se le considerará el responsable de la limpieza de la misma. También hay que tener en cuenta si existe denuncia sobre el vertido o no. Los propietarios que se ven sorprendidos por la aparición de estos residuos en sus terrenos además deben cargar con la incómoda responsabilidad de la limpieza, a pesar de no haber sido ellos los que realizaron el vertido.

En el caso de que los escombros y otros artículos estén en un camino, si se trata de una vía de titularidad municipal la responsabilidad de acompeter la retirada de los mismos recaerá sobre el Consistorio en cuyo término municipal aparezcan los desperdicios.

Si el camino en cuestión sea una vía pecuaria, que tiene la consideración legal de bien de dominio público, y la titularidad por tanto corresponderá a la Comunidad Autónoma.

TAMBIÉN PUEDES LEER...

¿Quién es María Luisa Carcedo, la nueva ministra de Sanidad?

'Cazado' un conductor drogado y sin puntos haciendo un 'rally' por el Rollo a plena luz del día

El libro de Geografía e Historia con errores que utilizarán 13 centros salmantinos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad