MUNICIPALES

El PP ganaría seis alcaldías en la provincia con la reforma electoral que pide Casado

Si gobernara la lista más votada, los populares estarían al frente de Miróbriga, Macotera, Palacios Rubios, Tamames, Carrascal de Barregas y Galindo; el PSOE en Doñinos

04.08.2018 | 04:45
Cs, PSOE e IU gobiernan en Ciudad Rodrigo, pese a que el PP fue el partido más votado.

Una de las primeras medidas que ha tomado el nuevo presidente del Partido Popular a nivel nacional, Pablo Casado, ha sido presentar una iniciativa para modificar la Ley Electoral de modo que la lista más votada sea la que gobierne los ayuntamientos. Aún faltan por pulir muchos detalles de cómo sería esta modificación, pero atendiendo a los principios básicos en la provincia de Salamanca con este sistema los populares obtendrían seis alcaldías y perderían dos según los últimos resultados de los comicios de 2015.

Concretamente el PP arrebataría a los socialistas el bastón de mando en Ciudad Rodrigo y Palacios Rubios, a UPyD el de Carrascal de Barregas, a Ciudadanos el de Tamames y a los independientes los de Macotera y Galindo y Perahuy. De la misma manera los populares cederían las alcaldías de Villarino de los Aires, que recaería en la agrupación de electores VyC, y de Pelabravo en favor de UPyD.

El Partido Socialista en Salamanca sale perjudicado por el actual sistema, ya que no gobierna ningún municipio en el que no es la lista más votada y sin embargo sí ha perdido un ayuntamiento importante que el que había conseguido el mayor número de sufragios como es Doñinos de Salamanca.

Ciudadanos es el gran beneficiado por el actual sistema electoral, ya que sin ganar las elecciones está al mano de consistorios importantes como Tamames, donde solo tiene uno de los siete ediles, y Doñinos, donde lo hace con un pacto con los populares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente













 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad