FIESTAS

Un festival bilingüe y folclórico lleva el mejor ambiente musical a El Payo

Por octavo año consecutivo la localidad reivindica su importancia en la música tradicional con la celebración de "La Sartén Charra" que sonó en castellano y en "la palra d'El Rebollal"

03.08.2018 | 13:02
El grupo local Jálama abrió el festival de El Payo.

Los sones de la música tradicional del suroeste de la provincia se mezclaron de manera perfecta en la tarde noche de este jueves en El Payo con "la palra d´El Rebollal", dando forma a un festival bilingüe y folclórico que cada año gana más adeptos, "La Sartén Charra".

Aunque muchos se acordaron de la otra sartén, la localidad andaluza de Écija, debido al intenso calor, la animación no paró ni un momento desde el instante en el que los grupos folclóricos participantes comenzaron el tradicional pasacalles recorriendo el pueblo hasta culminar en la plaza arrastrando en su recorrido a vecinos y visitantes.

Ya en la plaza fueron pasando por el escenario los grupos folclóricos empezando por "Jálama", la agrupación local que dio paso a los mirobrigenses de "Al son del tamboril", para finalizar con la actuación de Berna Pérez, de Cabrerizos.

La "palra", que ya estuvo muy presente a la hora de realizar el cartel anunciador del evento, al aparecer en el programa junto al castellano, volvió este jueves a protagonizar la celebración del festival reivindicando la importancia de esta lengua que aún hoy en día la conservan y hablan más de 4.000 personas en la comarca de El Rebollar, según señalaron los impulsores del festival.

En el transcurso del festival, la organización entregó el galardón de la "Sartén de Honor" a Maribel Sánchez Barrado, profesora de canto y percusión de los cursos de Diputación.

"Esta cita supone al mismo tiempo la conservación de las tradiciones más auténticas de El Payo y El Rebollar al tiempo que se intenta inculcar a los más jóvenes el amor por su tierra, por sus costumbres y más en una zona como la nuestra en la que muchos han tenido que emigrar en busca de un futuro mejor", destacó este jueves el alcalde de El Payo, Agapito Pascual.

Como cierre de la jornada de exaltación del folclore "D´El Rebollal", al filo de la media noche el acordeonista salmantino Raúl Díaz de Dios ofreció un interesante y al mismo tiempo entretenido concierto, en una jornada que contó con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación provincial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente













 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad