La Junta levanta el embargo por la deuda de la Mancomunidad Burguillos

La Administración considera ahora que los pueblos son entidades diferentes a la agrupación administrativa por lo que los municipios integrantes accederán de nuevo a las subvenciones

01.08.2018 | 11:28
Exterior del sistema de abastecimiento de agua de El Sahugo, uno de los pueblos afectados.

El embargo preventivo de la Junta de Castilla y León que pesaba sobre cuatro de los municipios integrantes de la Mancomunidad Burguillos ha dejado de ser efectivo tras la reunión mantenida en Valladolid por los representantes de los pueblos afectados y el director general de Tributos de la Administración Regional, Agustín Manzano.

El Sahugo, Martiago, La Encina y Agallas llevaban más de 10 días con las subvenciones ELTUR bloqueadas por una deuda de algo más de 188.000 euros que la Mancomunidad mantiene con la Junta desde el año 2006 por la obra de ampliación de abastecimiento de agua "Rebollar Este", que la Administración Regional financió en un 90 por ciento. Una deuda que según el presidente de la Mancomunidad Burguillos, Marceliano Mateos, "intentamos resolver de la mejor manera posible porque para nosotros que apenas tenemos recursos es una cantidad muy grande".

Según el alcalde de El Sahugo, Agustín Tomé, el problema se debe "a una mala gestión de la Mancomunidad porque a nosotros no se nos han dado explicaciones sobre la deuda ni se han presentado las cuentas en los plenos, ni siquiera sabemos si esa es la cantidad real que se debe. Lo que está claro es que la Junta no nos puede embargar a los pueblos porque somos entidades diferentes".

En el caso de Martiago, otro de los pueblos afectados, el bloqueo de la subvención ha sido una sorpresa, ya que en el Ayuntamiento no tenían conocimiento de la deuda contraída por la Mancomunidad. "Yo me he enterado de que existía una deuda cuando me ha llegado la notificación de la Junta de que se bloqueaban las subvenciones, porque cuando hemos tenido plenos y reuniones de la Mancomunidad no se nos ha hablado de esta deuda. Ha sido toda una sorpresa", aseguraba el alcalde Miguel Gregorio Sánchez.

El levantamiento del embargo preventivo que se ha prolongado algo más de 10 días deja respirar tranquilos a los cuatro municipios, aunque sólo temporalmente, ya que ahora tienen que enfrentarse al problema de cómo liquidar el montante que se le adeuda a la Junta de Castilla y León desde hace más de una década, una vez se haya clarificado a los ocho pueblos integrantes de la Mancomunidad Burguillos cuál es la situación actual de las cuentas.

"Ahora tendremos que reunirnos todos los pueblos porque si la Mancomunidad no puede hacer frente al pago de la deuda tendremos que buscar una solución. A lo mejor la manera es que cada municipio pague según el agua que consume", añade el alcalde de Martiago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente













 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad