LOS SANTOS Y CESPEDOSA DE TORMES

Obras urgentes en los templos de la provincia para frenar el deterioro de sus cubiertas

La parroquia de Los Santos invertirá 50.000 euros en mejorar el tejado y proteger el artesonado | Cespedosa culmina su proyecto de mejora con mejoras en la torre

30.06.2018 | 17:03
Imagen de la iglesia de Los Santos, que permanecerá cerrada hasta la fiesta de San Bartolo.

Las iglesias de Los Santos y Cespedosa de Tormes no han esperado a la renovación del convenio de cubiertas entre la Diputación provincial de Salamanca y los obispados para llevar a cabo las restauraciones necesarias en las parroquias de San Bartolo y la Santa Cruz, respectivamente.

En el caso de Cespedosa de Tormes, las obras se centran en la restauración de las cubiertas de la torre. Se va a quitar la teja, el entablado y las correas para cambiarlas por materiales nuevos. Asimismo, se va a colocar, según explican fuentes del Obispado de Salamanca, una malla transpirable, teja mista y se van a proteger las cornisas. Esta actuación supone un paso más en las mejoras llevadas a cabo en los últimos años y que tuvieron que comenzarse de urgencia con la caída de parte de la bóveda sobre el altar mayor en septiembre de 2011. 

Por su lado, en la iglesia de Los Santos, la actuación es más ambiciosa ya que tiene el objetivo de restaurar toda la cubierta con la intención de proteger el artesonado interior del templo. Se va a retirar la placa de onduline para colocar una lámina transpirable y las tejas recuperadas y, como en la torre de Cespedosa, se vana a proteger las cornisas. La junta parroquial de la iglesia de San Bartolo apostó por esta obra necesaria, tal y como señala el párroco, Blas Rodríguez, que ha precisado que el proyecto cuenta con una inversión de 50.000 euros que corren a cargo de la propia parroquia, aunque, como detalló, siempre se cuenta con el respaldo del Obispado, que responde en caso de necesidad. 

En Cespedosa de Tormes los trabajos serán más rápidos al tratarse de un espacio más pequeño, mientras que en Los Santos, la obra se prolongará prácticamente hasta finales de agosto. La idea del párroco es tener lista la obra el 24 de agosto para poderla reabrir el templo coincidiendo con la fiesta del pueblo en honor a San Bartolo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad