BAÑO

Salamanca, única provincia de la región sin zonas de baño autorizadas

Ningún ayuntamiento lo ha solicitado después de la retirada de Puente del Congosto del año pasado

15.06.2018 | 04:45
El Tormes se llena de bañistas todos los veranos en la zona de Puente del Congosto.

Salamanca será la única provincia de la comunidad que no tendrá ninguna zona de baño autorizada para el verano 2018, cuya temporada oficial comienza este viernes.

En total, serán 27 las zonas declaradas como tal, fundamentalmente en León y Zamora, aunque las seis provincias restantes contarán también al menos con una de estas zonas. En el caso de Salamanca, la renuncia de Puente del Congosto a este reconocimiento dejó sin zonas de baño reconocidas, pese a que los ríos y pantanos de la provincia cuentan con numerosas instalaciones de baño. No hay una explicación oficial de por qué en la provincia de Zamora hay seis zonas y en León nueve, mientras que Salamanca carece de ellas. Son los ayuntamientos los que tienen la capacidad de solicitar la declaración a la Junta, pero, a día de hoy, proliferan las piscinas municipales y los requisitos para declarar una zona de baño autorizada son estrictos y los beneficios son más bien pocos ya que sólo supone un reconocimiento a que el lugar en cuestión cuenta con unas condiciones óptimas para el baño, con agua limpia y de calidad, pero no implica ayudas económicas para el mantenimiento de dichas zonas.

Tal y como avanzó LA GACETA, la Junta retiró el reconocimiento a la zona de baño del río Tormes en Puente del Congosto a petición del propio Consistorio por las dificultades crecientes a la hora de garantizar la seguridad de los bañistas en una zona que recibía centenares de personas de media diaria en los meses de verano. La retirada se hizo oficial el año pasado, de modo que este 2018 será el primero completo sin ese reconocimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook







anteriorsiguiente









 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad