TURISMO

La vía de La Fregenda - Barca de Alba, más cerca de su apertura

El estado de las obras de rehabilitación se encuentra al 80%

14.05.2018 | 12:16
Visita institucional de representantes de la Diputación.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha visitado este lunes las obras de rehabilitación de la vía entre La Fregeneda y Barca de Alba, un proyecto en el que la institución provincial está realizando una inversión de casi 670.000 euros que permitirán recuperar para el uso turístico esta gran obra de la ingeniería civil ferroviaria del siglo XIX, catalogada como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.

Durante la visita, el presidente de la Diputación pudo constatar que el grado de ejecución de la obra material se sitúa en torno al 80%, habiéndose actuado en tres frentes diferentes: la plataforma de la vía, los túneles y puentes.
Respecto a la plataforma de la vía, el presidente explicó que además de limpiar la vegetación y los desprendimientos de roca, se han repuesto las traviesas y se han eliminado el cable del tendido aéreo y los postes.

Con relación a los túneles, la empresa que ejecuta las obras, además de la limpieza y reposición de traviesas, ha actuado de manera especial en los túneles 1 y 3, donde se han instalado cerramientos para proteger las colonias de murciélagos durante la época de cría.

En lo que se refiere a los puentes, el presidente precisó que se están instalando plataformas laterales de madera para facilitar el tránsito de los senderistas y en algunos de ellos también se ha repuesto la plataforma central y las barandillas. En el caso del Puente Internacional, además de revisar los anclajes y la chapa de la plataforma, se han repuestos ornamentales.

La vía entre La Fuente de San Esteban y Barca de Alba se construyó a finales del XIX y constituye una de las obras de referencia de la ingeniería civil ferroviaria del siglo XIX. Sus características arquitectónicas, el paraje natural por donde discurre, así como la historia que encierra tanto su construcción como su papel como eje de comunicación con Portugal la convierte en una infraestructura muy atractiva desde el punto de vista urbanístico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad