Zamora aprueba cambiar Almendra por Argusino... y Salamanca dice que el embalse se seguirá llamando igual

El presidente de la Diputación respeta la decisión de la de Zamora

05.05.2018 | 04:45
Zamora aprueba cambiar Almendra por Argusino... y Salamanca dice que el embalse se seguirá llamando igual

El presidente de La Salina, Javier Iglesias, señaló a este diario que respeta la decisión de la Diputación de Zamora de pedir el cambio de nombre para la presa de Almendra, aunque señaló que en la provincia de Salamanca "se seguirá llamando así".

Iglesias se refirió al acuerdo formalizado en el pleno celebrado en la institución provincial zamorana, donde por unanimidad se acordó pedir a la Confederación Hidrográfica del Duero que el embalse pase a denominarse Argusino, nombre del único pueblo que desapareció anegado por las aguas cuando se construyó la presa hace medio siglo. El presidente de la Diputación de Salamanca entiende que no existe ningún conflicto con la Diputación de Zamora y que "ellos llamen a la presa como quieran".

La moción para respaldar el cambio de denominación fue presentada por el grupo del PP en la institución zamorana a petición de la asociación Argusino Vive y apoyada tanto por los diputados del PSOE como por los de IU y el de Ciudadanos.

El municipio de Almendra no quiere hacer de esto "una guerra" y su alcalde, Alejandro Benito, dejó clara la postura de su pueblo: "No entendemos muy bien a qué se dedican nuestros políticos con estas cosas que no conllevan a nada. Mejor que se olviden de pamplinas y dejen las cosas como están"

Argusino Vive pretende que la presa que adoptó el nombre del pueblo salmantino de Almendra que se encuentra junto a él pase a llamarse embalse de Argusino en memoria del pueblo zamorano desaparecido. De esa forma, según la moción "se quiere mantener viva la memoria de los antepasados y descendientes del único núcleo de población de los afectados que quedó anegado bajo las aguas embalsadas, lo que obligó a sus habitantes a dispersarse por otras localidades de la zona o a emigrar a Cascón de la Nava (Palencia) y a grandes ciudades de otras comunidades autónomas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad