BÉJAR

La Covatilla cierra uno de cada cuatro días por fuertes temporales de viento y de nieve

Fue proyectada por Candelario pero se trasladó a La Hoya por problemas con los terrenos

18.03.2018 | 04:45
Estado de La Covatilla en la actualidad con espesores de un metro acumulados en el aparcamiento.

La estación de esquí La Covatilla vive este año un invierno excepcional con continuos cierres debido a su ubicación en la Sierra de Béjar, que favorece las fuertes rachas de viento y de ventisca.

El balance provisional realizado por el Ayuntamiento de Béjar detalla que el personal se ha visto obligado a cerrar las instalaciones uno de cada cuatro días en esta temporada como consecuencia de la climatología tan adversa.

Inicialmente, durante la legislatura 1995-1999, la estación de esquí de Béjar fue proyectada por Candelario para aprovechar la carretera de acceso al paraje de El Travieso y evitar así construir una nueva vía. Sin embargo, el alcalde de la ciudad, Alejo Riñones, no recibió el apoyo de los propietarios de los terrenos donde se ubicaría la estación. Su negativa a la venta o al alquiler de la superficie necesaria motivó el traslado del proyecto a los terrenos en la Sierra de Béjar dentro del término municipal de La Hoya.

Allí, si obtuvo el respaldo de los propietarios de los terrenos aunque se encontró con las denuncias de grupos políticos y ecologistas. Tenía concedida el Ayuntamiento una subvención de Europa de 333 millones de pesetas, —2 millones de euros— pero las denuncias echaron para atrás a esta administración y Riñones tuvo que renunciar a la aportación de Bruselas.

Así las cosas, la Junta de Castilla y León mantuvo su apoyo al proyecto y se quedó con la subvención continental, que destinó a otro proyecto, pero compensó a Béjar con una ayuda de similar cuantía. Así la ciudad inició la construcción de La Covatilla con el telesilla, el restaurante y otras instalaciones y en 2001 abrió sus puertas para la práctica del esquí.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad