Imponente espectáculo en el Pozo de los Humos

Las intensas lluvias caídas a lo largo de los últimos días han conseguido desatar toda la fuerza del río

16.03.2018 | 12:42
Imponente espectáculo en el Pozo de los Humos

No hay duda de que las intensas lluvias caídas en esta primera mitad del mes de marzo han sido muy beneficiosas, por lo urgentemente necesarias, para el campo salmantino pero no lo han sido menos para devolver la espectacularidad de los saltos de agua del Pozo Airón y del Pozo de los Humos en Pereña de la Ribera, dos parajes naturales que merecen una visita.

Al Pozo de los Humos se puede llegar por dos recorridos diferentes con el fin de alcanzar dos visiones muy distintas del mismo salto de agua en el que las ahora caudalosas aguas del río Uces se precipitan medio centenar de metros provocando la nube de agua pulverizada que le da nombre.

Para ver de frente la impresionante cascada natural el viajero deberá desplazarse hasta la localidad de Pereña de la Ribera, distante desde Salamanca 90 kilómetros, tomando un camino habilitado por el Ayuntamiento que le dejará a poco más de un kilómetro del mirador del Pozo, última parte que deberá realizarse a pie al encontrarse en una zona de especial protección de la fauna y la flora. Una trecho final bien señalizado y de fácil recorrido que sitúa al visitante justo enfrente de la impresionante caída de agua y a la vista de otra cascada de menor entidad en cuanto a caudal pero de mucha mayor altura formado por el regato Cribera.

En la margen opuesta se sitúa el mirador de Masueco de la Ribera al que se accede desde el pueblo tanto a pie, hasta el mismo Pozo de los Humos, o en coche que habrá que dejarlo a poco más de kilómetro y medio en un estacionamiento habilitado por el Ayuntamiento para tal fin, continuando la marcha por un cómodo aunque en ocasiones de fuerte pendiente ancho sendero. El mirador de Masueco posibilita al viajero a contemplar desde la cercanía la caída de agua, gracias a las pasarelas de madera que incluso llegan a salir de la pared rocosa para mejor percibir la majestuosidad del Pozo de los Humos. En el mismo entorno natural y a pocos kilómetros del Pozo de los Humos se encuentra el Pozo Airón. A la hora de hacer un alto en el camino para comer, los viajeros pueden degustar los embutidos ibéricos y platos típicos como el cordero, las patatas meneás o el cabrito, todo regado con el vino de la zona.

Los dos consistorios insisten en respetar las señalizaciones y vallados colocados para evitar situaciones de grave peligro vividas en el pasado cercano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad