EL TIEMPO

Los desbordamientos de ríos y arroyos anegan cascos urbanos y viviendas por toda la provincia

Debido a las fuertes tormentas que han sacudido durante la jornada del viernes y esta madrugada Salamanca | La CHD declara a los ríos Tormes, Águeda y Agadón en 'alarma' por el aumento del caudal

10.03.2018 | 09:35
Los desbordamientos de ríos y arroyos anegan cascos urbanos y viviendas por toda la provincia

Las fuertes tormentas registradas en Salamanca en las últimas horas, especialmente la madrugada de este sábado, han propiciado el desbordamiento de numerosos ríos y arroyos a lo largo de toda la provincia de Salamanca, lo que ha provocado que casas de distintos municipios hayan quedado anegadas por los incrementos considerables del caudal. En este sentido, la CHD declaró la mañana de este sábado en situación de alerta a los ríos Tormes, Águeda y Agadón por el aumento del caudal.

RIBERA DEL ÁGUEDA
En este sentido, la CHD (Confederación Hidrográfica del Duero) declaró en la tarde de este viernes el nivel de alarma en el Río Águeda; que en la jornada de este sábado se ha desbordado a su paso por Ciudad Rodrigo, anegando los parajes de la fábrica de la Concha, el Picón y el Paraje. Las fuertes trombas de aguas registradas en las últimas horas no solo en Miróbriga sino en otros puntos del río Águeda -125 litros por metro cuadrado se han registrado en Navasfrías desde este viernes- ha propiciado que el río aumente su caudal en tan solo unas horas de desde los 3 metros cúbicos por segundo hasta los 300 que lleva en la jornada de este sábado. Los ríos Yeltes y Huebra también se encuentran desbordados de sus cauces, anegando amplias extensiones de pasto, además de cortar la vía que une Castraz con la N-620.

RÍO TORMES
El río Tormes también ha experimentado un gran crecimiento durante la pasada madrugada; que se ha vuelto especialmente virulento y torrencial a su paso por el Puente del Congosto; localidad en la que no solo el río ha accedido al casco urbano y viviendas, sino que además ha arrastrado hasta el pueblo los sedimentos, troncos y restos del fuego que arrasó la zona el pasado verano. El río Tormes en e este punto pasó en menos de 24 horas de albegar 71 metros cúbicos por segundo a las 11 de la mañana de este viernes, hasta los más de mil (1.109) a las ocho de la mañana de este sábado. Todo este volumen del Tormes ya discurre hacia el embalse de Santa Teresa, donde entrará sin mayores problemas dada su capacidad actual. Aún así, se vigila todo ese tramo entre Barco y el embalse, ante el riesgo de la crecida, indica la CHD. En la capital, no solo 'amenaza' el aumento del caudal del Tormes -que ha obligado cortado la SA-804 en el kilómetro 25, carretera que une Salamanca con Aldearrubia-; y es que el arroyo de El Zurguén viene desbocado, habiendo anegado parte del casco urbano de Aldeatejada.

Los problemas no solo han llegado a través de estos tres ríos. En este sentido, en Villanueva del Conde, el regato que cruza el municipio, ha sobrepasado sus límites y ha acabado afectando a una vivienda de la calle Cerezal (en concreto la ubicada en el número 15). Lo mismo ha sucedido en Morille, en la que el arroyo del Cañuelo y el río Zurguén, que atraviesa el municipio, se ha desbordado inundando el casco urbano y cuatro viviendas de la localidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad