TRIBUNALES

El Fiscal archiva la causa contra el exalcalde de Pajares de la Laguna al no ver delito en la carta a García Escudero

El Ministerio Público reconoce que las palabras son "desafortunadas, inconvenientes e incluso groseras"

09.03.2018 | 11:29
El exalcalde Juan Antonio Benito (c) en el pleno en el que presentó su dimisión.

La Fiscalía Provincial de Salamanca ha decidido archivar la causa contra el exalcalde de la localidad armuñesa de Pajares de la Laguna, Juan Antonio Benito, que el pasado mes de diciembre tildaba en una misiva que remitió al Senado de "mamporrero" del grupo político Compromís al presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero.

El Ministerio Público ha determinado incoar las diligencias de investigación, su conclusión y archivo "por no revestir los hechos acreditados carácter delicitivo". Para la Fiscalía las expresiones que el exalcalde vertía en la carta pueden considerarse "desafortunadas, inconvenientes e incluso groseras, pero no alcanzan la calificación de atentatorias al honor y mucho menos ser susceptibles de ser calificadas como injuriosas, habiéndose producido en el ámbito de la crítica política".

Según los fundamentos de derecho que esgrime el Ministerio Público para tomar esta decisión, lo que se denunciaba desde la Mesa del Senado cuando se remitió el escrito al Ministerio Público, es un posible delito de injurias a la autoridad.

El archivo se basa, entre otras razones jurídica en que "incluso en el ámbito civil de la protección al derecho al honor se ha configurado una jurisprudencia en relación a la libertad de expresión y la crítica política, conforme a la cual, aún sin ampararse en el derecho al insulto, desgajado de una crítica a la labor pública, el derecho al honor e intimidad, debe verse restrictivamente dando preferencia a la libertad de expresión en el ámbito de la crítica y labor política".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad