RÍO

La CHT confirma el inminente derribo de tres presas en Béjar y San Esteban

Entre los objetivos de su eliminación se encuentra la recuperación de cinco especies de peces

08.02.2018 | 10:16
Imagen de azud de la Almazara de San Esteban de la Sierra.

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha dado los pasos para derribar tres azudes en ríos de la provincia de Salamanca con el objetivo de facilitar el paso de peces y recuperar esas zonas medioambientalmente.

Se trata de una iniciativa que, como ya avanzó este periódico, se incluye dentro de las actuaciones el proyecto Cipriber en la Cuenca del Tajo y que afecta a los ríos Alagón y Cuerpo de Hombre. Así, "próximamente" se llevarán a cabo las "obras de eliminación de obstáculos infranqueables para varias especies de ciprínidos, y la restauración de determinados tramos de los cauces" de los dos ríos mencionados. En el caso del Alagón, la actuación se desarrollará en el azud de la Almazara en San Esteban de la Sierra, mientras que las dos presas del Cuerpo de Hombre se encuentran en término de Béjar (el de la Colonia y el antiguo del Tranco del Diablo).

Entre los objetivos de la eliminación de esas presas y del proyecto en general, se encuentra la recuperación de cinco especies de peces: la Bermejuela (Achondrostoma arcasii), la Sarda (Achondrostoma salmantium), la Boga del Duero (Pseudochondrostoma duriense), el Calandino (Squalius alburnoides) y la Colmilleja del Alagón (Cobitis bettonica). Según informa la CHT, se trata de especies autóctonas y endémicas de la Península y que están catalogadas como vulnerables o en peligro.

El proyecto del que forma parte la CHT está coordinado por la Confederación Hidrográfica del Duero, y cuenta también con participación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

La iniciativa cuenta con el visto bueno de los colectivos de pescadores, algunos de los cuales han llegado a realizar un inventario de los obstáculos que se encuentran los peces para volver a los cauces altos de estos ríos. Por el contrario, también hay oposición, como la de San Esteban de la Sierra, que ha recurrido esta medida al considerar que "en los periodos de aguas bajas o estiaje, cuando la conectividad no es posible, la lámina de agua de la pequeña presa ha permitido que en ella vivieran y se preservaran los peces, siendo en muchas ocasiones los grandes charcos viveros de la fauna acuática". Entre otras propuestas, se plantea un posible paso de peces "sin necesidad de destrucción total de la obra existente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook







anteriorsiguiente













 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad