TEMPORAL

La 'normalidad' regresa a las zonas rurales dos días después de la gran nevada

Diputación y la Junta dejaron en la tarde de ayer a todos los pueblos de la provincia con al menos una salida

09.01.2018 | 19:42
Templete en Béjar con importante nievel alrededor.

Las zonas rurales de la provincia de Salamanca comenzaron a recuperar este martes por la tarde la normalidad, dos días después de la gran nevada que dejó incomunicados a buena parte de ellos. Diputación y Junta siguieron trabajando hasta mediodía de ayer en las vías de su titularidad para que todos los municipios tuvieran por la tarde al menos una salida disponible por carretera. Sin embargo, los vecinos, sobre todo de la Sierra de Béjar, se quejaban del volumen de nieve acumulada sin retirar y la escasa salmuera esparcida que hacían que carreteras y calles estuvieran prácticamente intransitables, y criticaban la falta de coordinación entre las administraciones titulares de las carreteras, Diputación y Junta, ya que cada uno se limitaba a sus competencias.

En este sentido, la Junta aseguraba a este periódico que "la colaboración con la Diputación se estrecha en cuanto a que se comparte la información y se actúa en los lugares más complicados, pero siempre dentro de las competencias de cada administración". Según la delegación territorial, "el operativo (compuesto por 6 quitanieves, 2 furgones y 6 silos de sal automáticos) es el necesario para la red autonómica de 1.300 kilómetros, pero sería imposible llegar también a las vías provinciales o locales". "Los ayuntamientos también son los encargados de mantener limpias las vías de las que son titulares", incidía la Junta, que en la nevada ha distribuido a los quitanieves por zonas, actuando primero en los lugares con mayores complicaciones en base a la información que llegaba de los vigilantes de carreteras, Guardia Civil y el 112 por las llamadas de los alcaldes de los municipios.

Por su parte, el diputado de Fomento, Carlos García Sierra, recalcaba que La Salina cuenta con 8 máquinas quitanieves y 2.279 kilómetros de carreteras provinciales y destacaba las dificultades provocadas por las heladas nocturnas con las que se han encontrado las brigadas de la Diputación, principalmente en el sur: "Se ha estado trabajando desde el primer momento de la nevada, pero las bajas temperaturas han provocado placas en muchas carreteras y en ellas hemos tenido que actuar esparciendo sal durante los dos días". El vicepresidente de La Salina destacó que ahora toca ir abriendo el resto de vías: "Una vez que todos los pueblos tienen una salida, es el momento de ir comunicando pueblos entre sí en las sierras de Béjar y Francia, que son las zonas más afectadas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad