INFRAESTRUCTURAS

Los pueblos reivindican la rehabilitación total de la vía férrea en su 130 aniversario

Los municipios del oeste salmantino reclaman la recuperación de los 78 kilómetros que unen España y Portugal

07.01.2018 | 19:40
En la actualidad se están rehabilitando 17 kilómteros de los 78 que configuran la línea de ferrocarril.

Las localidades del oeste salmantino siguen reclamando la rehabilitación de los 78 kilómetros de línea férrea que unen España y Portugal. Cuando se cumplen 130 años de su inauguración los municipios piden "la recuperación de una de las tres infraestructuras únicas de la provincia, junto con La Covatilla y el muelle de Vega Terrón", afirma José Francisco Bautista, alcalde de Hinojosa de Duero.

A pesar de ser la única vía europea que ostenta el título de Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, la dejadez de las administraciones en lo referente a su conservación ha sido la línea de actuación predominante en los últimos 30 años.

Sólo la Diputación ha sido capaz de ver el importante impulso económico que supondría para el oeste salmantino la recuperación de la vía y su acondicionamiento para uso peatonal, algo que ya puso de manifiesto en el 2007 con la redacción de un proyecto que fue el germen de las actuaciones que se están llevando a cabo en la actualidad.

Está previsto que el próximo mes de junio finalicen las obras de acondicionamiento del tramo que une La Fregeneda con la localidad portuguesa de Barca D´Alva, 17 kilómetros que por el momento son los únicos que se van a rehabilitar gracias al proyecto de la Diputación.

La idea es poner en valor esta vía que atraviesa el Parque Natural Arribes del Duero, acondicionándola para que puedan circular los peatones mientras disfrutan de los bellos paisajes que la circundan y fomentar así el turismo en esta zona salmantina para muchos olvidada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad