MEDIO AMBIENTE

Las lluvias doblan el caudal del Tormes y mejora la situación de presas y pantanos

Santa Teresa incrementa el volumen de agua embalsada, al igual que Navamuño | El Águeda crece, pero a menor nivel

30.12.2017 | 11:00
El río Tormes a su paso por Puente del Congosto, ayer con un mayor volumen de agua después de las lluvias.

Las lluvias caídas en los últimos cuatro días han permitido incrementar de nuevo el caudal del río Tormes hasta doblarlo en menos de 24 horas y mejorar, por tanto, la situación de presas y pantanos, que han sufrido un otoño de niveles inferiores a los habituales por culpa de la sequía.

Aunque la crecida experimentada este viernes, que llegó a tener su pico a las seis de la madrugada con más de 14 metros cúbicos por segundo, no es la más alta de diciembre, sí ha supuesto una mejora de la situación desde el día 11. Y es que, en las últimas semanas el caudal no superaba en los mejores momentos los 6 metros de media cuando en las mismas fechas del año pasado llevaba una media de 11 metros cúbicos. Estas lluvias permiten mejorar la situación de presas y pantanos, tanto en la Cuenca del Duero como en la del Tajo, como pone de manifiesto en Navamuño, un pantano de abastecimiento de agua a los pueblos de la Mancomunidad del Embalse de Béjar. En el caso del Duero, Santa Teresa había perdido agua ligeramente a lo largo de la última semana, pero la crecida del Tormes permitió este viernes ganar algo más de medio hectómetro cúbico y subir de nivel.

Por el contrario, en la zona de Ciudad Rodrigo, el Águeda incrementó su caudal también este viernes, pero de forma muy sensible. La cota más alta se registró a las tres de la tarde con 2,5 metros cúbicos. La media del día anterior se había quedado en 2,28 metros.
Aunque no han sido lluvias fuertes, el hecho de que haya caído un agua fina ha permitido que la tierra se empape mejor, tal y como señalan diversas fuentes responsables del control de los pantanos. Una filtración que será positiva para los acuíferos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad