HACIENDA

21 pueblos de la provincia al borde de ser intervenidos

Peñaranda, Morasverdes, Almendra, Robliza y Cepeda serían los primeros a los que vigilaría Hacienda

10.12.2017 | 17:34
Vista general de Cepeda, uno de los pueblos que incumple el periodo medio de pago a proveedores.

Una veintena de municipios de Salamanca tardan más de 60 días en pagar a proveedores, un hecho que les lleva a incumplir la norma que puso en marcha el Gobierno de Rajoy a mediados de 2014. En caso de no corregir la situación, se arriesgan a que el Ministerio de Hacienda les llame la atención, como ha ocurrido ya con 22 grandes municipios de toda España, e incluso que llegue a intervenirlas.

Aunque por ahora ninguna de las entidades locales salmantinas ha recibido una carta del Ministerio de Hacienda en la que les urja a adoptar las medidas necesarias para ajustarse a los plazos normativos, como sí ha ocurrido en 22 grandes ayuntamientos del país, sí corren el riesgo de que el Gobierno les llame la atención si la situación se prolonga.

En la provincia hay en total 20 municipios y una mancomunidad que tardaron más de 60 días en pagar a los proveedores en el tercer trimestre del año —salvo para la capital salmantina y la Diputación, los datos se ofrecen por trimestres y no por meses—. Para algunas de las entidades se trata de la primera vez que aparecen en el listado de incumplidoras, mientras que otras acumulan más tiempo en esta situación.

Precisamente, son las localidades reincidentes las que más se arriesgan a ser intervenidas en caso de que no corrijan este déficit. Se trata de Morasverdes, Cepeda, Almendra, Robliza de Cojos y Peñaranda de Bracamonte —el municipio más grande que repite de manera consecutiva en el listado—. En caso de que las miras del Ministerio de Hacienda se dirijan a las poblaciones más pequeñas —ahora se han centrado en las grandes por el mayor volumen de facturas y deuda que manejan—, estos cinco municipios salmantinos serían los primeros que vigilaría.

El municipio salmantino que más tarda en pagar las facturas es Morasverdes con una marca de 197,62 días, más de medio año. Le sigue Negrilla de Palencia, con 152,69 días, y Cepeda, otra de las reincidentes, con 145,78. Por encima de los 100 días también se situaron en el tercer trimestre Buenamadre, con 117,22, y Agallas, con 77,47.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad