RECOPILACIÓN

Los motes más curiosos de Ledesma, recopilados por un vecino

Lobos, Corrucos, Gazapos y Piñas... algunos de estos apodos tienen hasta cuatro generaciones de historia

06.12.2014 | 18:36
El vecino con parte de su trabajo de recolipación.

Lobos, corrucos, gazapos y piñas en Ledesma no son sólo animales o frutas, sino que forman parte del repertorio de motes de los vecinos de la localidad.

A veces son apodos personales de cada ledesmino y en otros casos incluso corresponde al mote colectivo de las familias. Son una seña de identidad viva en la villa que cuenta en la actualidad con mil ochocientos vecinos y en la que en la herencia familiar no sólo llegan los bienes, sino también el mote que tan sólo se pierde cuando no hay herederos sobrevivientes.

"Es habitual que el cartero venga preguntando por alguien por sus nombres y apellidos y no encuentre quien sepa decirle dónde vive esa persona, porque la mayoría nos conocemos por los motes", señala Alberto López Juan que está inmerso en la realización de un catálogo de los apodos de Ledesma.

Su trabajo para documentar quién es quién en la localidad según su mote e incluso, de dónde vienen estas nomenclaturas barrio a barrio del municipio, arrancó hace una década.

"En marzo de 2005 comencé con esta afición y ahora mismo ya tengo recogidos 504 motes distintos", resume Alberto López. El origen del trabajo parte de otro ledesmino, el octogenario Manuel Hernández Sierra que comenzó haciendo una pequeña recopilación de unas doscientas acepciones a las que, poco a poco se han añadido otras trescientas hasta llegar al medio millar de apodos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad