MIRÓBRIGA

Ciudad Rodrigo descubre datos sobre su historia a través de las IV Jornadas de Historia y Cultura

"El tren del sitio de Wellington", fue la principal conferencia que se pudo escuchar en las Jornadas de Historia y Cultura que lleva a cabo en la ciudad

05.11.2011 | 20:23

El "Tren del Sitio de Wellington" fue una de las conferencias que se pudieron escuchar este sábado dentro de las Jornadas de Historia y Cultura de Ciudad Rodrigo 2011. La disertación de Ángel Luis Calabuig, relato la magnífica peripecia que fue el desplazamiento de todo el armamento pesado desde Inglaterra hasta Ciudad Rodrigo durante la guerra napoleónico de 1812.

Los asistentes mostraron su admiración y curiosidad sobre cómo se transportaron cientos de cañones y piezas pesadas para el asedio. Todo el arsenal partió en barcos desde Inglaterra hasta Oporto donde continuó por vía fluvial, a través del Duero hasta llegar a Lamego. Allí todo el material fue llevado, según los estudios de Calabuig, en más de doscientas parejas de bueyes y otras tantas mulas hasta Almeida donde tomaron un descanso antes de retomar el trayecto hasta el fin del periplo, el Teso de San Francisco. Allí comenzó el asedio a una Miróbriga tomada por los franceses.

Datos e historias, tan sorprendentes como este increíble viaje coparon la mañana y tarde en el palacio de los Águila. Por la mañana intervinieron, el ya mencionado Ángel de Luis Calabuig, Ángel Iglesias y se leyó el trabajo de Ángel Bernal. Por la tarde, los conferenciantes fueron José Ramón Cid, José Ignacio Martín, María Paz Salazar y Carlos García Medina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad