Borrar
Cientos de fieles llegados de diversos puntos de la provincia abarrotaron las inmediaciones de la ermita del Santo Cristo de Cabrera en Las Veguillas. EÑE
Más de 20.000 peregrinos veneran al Cristo de Cabrera en su tradicional romería

Más de 20.000 peregrinos veneran al Cristo de Cabrera en su tradicional romería

Se estima que durante la jornada de este domingo han pasado por la ermita alrededor de 15.000 personas | El santuario acogió 7 actos religiosos entre las seis de la madrugada y las ocho de la tarde

EÑE

Las Veguillas

Domingo, 18 de junio 2023, 18:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Un año más, los fieles y devotos del Santo Cristo de Cabrera cumplieron con su cita anual y abarrotaron el santuario y sus alrededores, ubicado en el término municipal de Las Veguillas, en una jornada de oración, devoción y ocio. Así, alrededor de 15.000 personas han visitado al Santo Cristo de Cabrera durante toda la jornada llegados de distintos puntos de la provincia y fuera de ella, una cifra que alcanza las 20.000 personas contando los peregrinos de la jornada del sábado. «Este año se nos han desbordado y colapsado las celebraciones, hemos alcanzado cifras récord», ha asegurado durante la tarde de este domingo José María Sánchez, alcalde de la localidad y responsable de la cofradía del Cristo de Cabrera.

«Al coincidir en domingo el día grande de la celebración hemos tenido muchos visitantes que han pasado de manera escalonada por la ermita. Además, se han registrado cerca del millar de fieles en la peregrinación nocturna a pie desde Salamanca, la cifra más alta de los últimos años», aseveró José María Sánchez. Ni el intenso calor de la jornada amedrentó a los fieles al Santo Cristo de Cabrera, que a pesar de no poder besar ni tocar la imagen, acudieron a las siete citas religiosas que hubo desde las seis de la madrugada hasta las ocho de la tarde, en un año muy especial coincidiendo con el Año Jubilar Teresiano.

Sin duda, la concentración más importante de devotos coincidió con la misa de mediodía a la que acudieron cerca de mil personas. Las temperaturas que se registraban en la explanada de la ermita, que rondaban los treinta grados, hicieron que la mayoría de los peregrinos optasen por no permanecer a pleno sol durante la misa y buscar refugio en alguna de las sombras de la zona.

Así, el público optó por colocar sus sillas de campo bajo los árboles del perímetro de la pradera del templo, o incluso cobijándose en la sombra que proyectaban los edificios del convento de las Madres Carmelitas Descalzas que custodian todo el año en santuario.

El prior de la Orden de los Carmelitas de Alba de Tormes y Salamanca, Miguel Ángel González, fue el encargado de ofrecer la eucaristía, que estuvo acompañada por el organista Carlos Rodríguez Lajo y el tamborilero José Manuel de Bustos. «No os pido más sino que le miréis, poned los ojos en el crucificado y todo se os hará poco», así comenzó González la homilía en la que recordó a Santa Teresa de Jesús al coincidir el Año Jubilar.

Tras la eucaristía de campaña que se celebró en la explanada delantera del templo, los fieles comenzaron a formar la larga fila para pasar por delante de la imagen del Cristo y mostrarle todos sus respetos y pedirle su protección, un año más los fieles no pudieron ni besar ni tocar la talla. Por otra parte, para garantizar la seguridad de los visitantes, la jornada contó con un dispositivo de más de medio centenar de personas entre Cruz Roja, Guardia Civil, Bomberos y los miembros de la agrupación de Protección Civil «Rutas de Alba». La romería del Cristo de Cabrera es, sin duda, uno de los actos religiosos más multitudinarios de la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Más de 20.000 peregrinos veneran al Cristo de Cabrera en su tradicional romería