Borrar
Imagen del pleno con las medidas de seguridad e higiene recomendadas. TEL
168.000 euros en ayudas para los negocios locales de Guijuelo

168.000 euros en ayudas para los negocios locales de Guijuelo

El alcalde, Roberto Martín, anuncia en el pleno que también habrá medidas para las industrias | En la sesión se acordaron también tres iniciativas de carácter urbanístico

TEL

Sábado, 27 de junio 2020, 21:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Guijuelo, Roberto Martín, explicó en el pleno celebrado en la localidad que se han concedido ya 168.000 euros en ayudas a los negocios locales que tuvieron que cesar su actividad durante el estado de alarmar por el coronavirus.

Martín hacía este anuncio en la primera sesión plenaria que se celebraba tras el estado de alarma y que se desarrolló con las correspondientes medidas de distanciamiento social e higiene. El salón de plenos se reorganizó y sólo tuvieron acceso los trece ediles de la Corporación, los funcionarios municipales y la prensa.

La sesión comenzó con un minuto de silencio y con varios puntos de carácter urbanístico. Dos modificaciones puntuales de las normas urbanísticas (la 20 y la 24) y un estudio de detalle en el nuevo polígono S3.12. Tres modificaciones que contaron con el apoyo de PP y Cs para permitir más suelo industrial en dos casos y espacio residencial, en el otro.

En el caso de las ayudas, según indicó el alcalde a preguntas de Guillermo Delgado, de Cs, prácticamente han finalizado con los 168.000 euros, aunque queda algún expediente por concluir a falta de documentación que tienen que añadir. Destacó también que la medida, de la que Guijuelo fue pionera, ha supuesto un ejemplo para toda la Comunidad como pone de manifiesto que se hayan recibido más de un centenar de llamadas de otros consistorios para interesarse, sobre todo, por las ayudas directas de 1.000 euros al mes para negocios locales que tuvieron que cerrar. Roberto Martín añadió que “antes de que finalice el verano”, el Ayuntamiento pretende anunciar también ayudas para la industria cárnica, que también ha sufrido las consecuencias del cierre del sector de la hostelería a nivel nacional. Para ello, el área de Intervención trabaja ya en cómo poner en marcha dichas medidas. En el próximo pleno, añadió, se llevará a aprobación la modificación de las ordenanzas de vados y terrazas para eximir del pago durante todo 2020.

El alcalde aprovechó la sesión para agradecer el trabajo realizado por la plantilla municipal al indicar que “tenemos unos funcionarios y trabajadores, no de diez, sino de once. Les tengo que dar las gracias”.

Prudencia y responsabilidad en las piscinas

El alcalde recordó que el cierre de las piscinas municipales se debe a criterios de “prudencia y responsabilidad”. Además, dado el espacio disponible, no sería posible abrir las instalaciones “para dar un servicio de calidad a los guijuelenses”. En respuesta al edil socialista Jorge Martín indicó que “la decisión ha sido muy meditada, pero también, una de las más firmes que se han tomado por seguridad y sanidad de los guijuelenses”.

Pruebas en el alumbrado

El regidor indicó también ante las preguntas de la oposición que estos días se están realizando pruebas en el alumbrado urbano para detectar dónde puede encontrarse el problema que provoca cortes de luz en diferentes calles de la localidad y poner fin de una forma definitiva a esa situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios