14 agosto 2020
  • Hola

16 montes salmantinos serán tratados para evitar incendios en verano

Incluyen desbroce, reconstrucción de cerramientos e instalaciones de protección

22 jun 2020 / 16:01 H.

La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ha sacado a licitación por 982.674 euros un plan de tratamiento selvícola con el objeto de prevenir los incendios que asolan las áreas forestales durante los meses más calurosos del año.

El proyecto afectará a dieciséis montes repartidos por trece localidades de la provincia salmantina: Fuenterroble de Salvatierra, Puebla de Azaba, Tenebrón, Ciudad Rodrigo, Endrinal, Membribe, Monleón, Espeja, Alberguería de Argañán, Sobradillo, Olmedo de Camaces, Cubo de Don Sancho y Saldeana, contando el término municipal de Endrinal con tres montes incluidos en el plan, y Membribe con dos.

Los trabajos de maquinaria estarán centrados en mejorar el estado de las zonas arbóreas y su distribución, así como la eliminación del combustible vegetal, aunque el proyecto pretende evitar el uso de dicha maquinaria durante los meses más calurosos: julio, agosto y septiembre. Estas labores, que implican un mayor riesgo, incluirían la reconstrucción de cerramientos y la instalación de protectores para el arbolado.

Más de 533 hectáreas de bosque se beneficiarán de estos trabajos a lo largo de un máximo de 34 meses, plazo límite de ejecución de las obras. La licitación cuenta con una validez de dos meses desde su reciente publicación.

Como objetivo complementario, la Junta espera disponer de cuadrillas que puedan acudir a colaborar eventualmente durante la campaña estival de incendios forestales con otros medios disponibles, facilitando las labores de extinción.

En este sentido, el proyecto aspira a estabilizar la situación laboral de los obreros de la zona, una perspectiva que favorecería a los habitantes de los diferentes municipios englobados en el plan selvícola. Cada uno de los montes será objeto de diferentes tratamientos dadas las necesidades específicas del terreno y la flora.

PALABRAS CLAVE