28 octubre 2021
  • Hola

120 nuevas viviendas junto a La Fontana para darle vida a La Serna 14 años después

El sector urbanístico llevaba parado desde 2007 por la ‘crisis del ladrillo’ | El primer paso será reparar las calles que ya están hechas y luego el Ayuntamiento recepcionará la zona

25 sep 2021 / 19:18 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Los matorrales y malas hierbas que desde 2007 crecen en la zona de La Serna en Santa Marta, en el llamado sector 2 frente a La Fontana y junto al río Tormes, serán historia en pocas semanas. Desde la crisis del ladrillo de hace catorce años, no había interesados en abordar el desarrollo de las parcelas que están destinadas a acoger vivienda, tanto pública como protegida. Ahora, una empresa ha adquirido los terrenos, en concreto dos de las cuatro parcelas del sector, y tiene previsto levantar hasta 120 viviendas en la zona en un total de media docena de bloques.

La operación para reactivar este espacio urbano de Santa Marta arrancó hace nueve meses y, a lo largo de octubre, está previsto que se concrete un convenio con el Consistorio de la localidad para que puedan iniciarse las obras de reparación de los desperfectos que presenta la zona después de tanto años sin utilizarse.

Una vez que las reparaciones estén listas llegará el turno para que el Consistorio recepcione los terrenos, que hasta ahora siguen siendo privados. Desde ese momento podrán iniciarse los trabajos para levantar las viviendas, unas labores que arrancarán en un arco temporal de entre seis y ocho meses.

“Gracias al trabajo del equipo de Gobierno y los técnicos municipales se ha conseguido dar una solución al sector 2 y se ha llegado a un desenlace del embrollo urbanístico provocado por la crisis de 2007. Estoy satisfecho porque se pueda desarrollar”, señaló el alcalde, David Mingo.

La recuperación de la iniciativa privada para desarrollar vivienda nueva en Santa Marta comienza así a dar muestra del interés, tanto de empresarios como de futuros vecinos, por una zona que llevaba mucho tiempo “olvidada” a pesar de ser un espacio estratégico y punto de unión con la capital por su cercanía a los nudos de viales que entroncan con el puente Juan Carlos I y también la entrada principal al municipio transtormesino.

Tras el confinamiento detectamos el interés de los potenciales compradores por un tipo de viviendas amplias, en zonas abiertas, como son estas dos parcelas y adquirimos los 18.000 metros cuadrados que se van a desarrollar en dos fases. La idea es que las viviendas estén listas en primavera de 2024”, relató Juan Antonio Martín, por parte de la empresa que desarrollará el sector.

Desarrollo de hasta 400 viviendas

El llamado sector 2 de Santa Marta ocupa una franja de terreno que va desde la zona conocida como Prado de los Guzmanes hasta el cauce del río Tormes, ocupando el espacio de la margen derecha de la avenida de La Serna en dirección a Salamanca. En esta zona está contemplado un desarrollo máximo de hasta cuatrocientas viviendas en las cuatro parcelas en las que se divide al actual espacio. Las dos que ahora se van a desarrollar son las más cercanas a la conexión con la capital y quedaría una tercera colindante sin proyecto de desarrollo a la vista. Junto a esta tercera parcela se ubica una superficie comercial y a su lado se encuentra el cuarto solar que tiene capacidad para acoger vivienda en esta zona, aunque tampoco hay planes, por ahora, para llevar a cabo obras en este terreno. Además, se da la circunstancia de que esta última parcela estaba reservada para el desarrollo de vivienda protegida y tiene capacidad para poder albergar hasta medio centenar de este tipo de hogares. La propuesta que se contempla para estas viviendas protegidas es que permitan facilitar el acceso a los más jóvenes del municipio.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png