19 mayo 2022
  • Hola

111 años, dos dosis de la vacuna y “tan pancha”. La historia de la “superabuela” de la provincia

Josefa San Román, recibe sin complicaciones en la Residencia Mixta de Ciudad Rodrigo la vacunación frente al COVID

06 feb 2021 / 20:42 H.
Ver Comentarios

Al igual que el resto de los residentes y afortunadamente, Josefa se encuentra muy bien y no ha presentado ninguna complicación después de haber recibido la vacuna”, destacó la directora de la Residencia Mixta de la Diputación provincial de Salamanca en Ciudad Rodrigo, Rufi Encinas.

Y es que el de Josefa San Román Mateos no es un caso cualquiera dentro de la lucha contra la pandemia, ya que con sus 111 años y algo más de un mes de vida no solo es la “superabuela” de la provincia, sino que en la actualidad es la cuarta persona más anciana viva de España.

Una vacuna que a Josefa le ha llegado “casi sin darse cuenta, ya que aunque está bastante bien de salud para su edad, no es muy consciente de lo que pasa a su alrededor”, señalaron sus cuidadores.

En este sentido, tanto la directora del centro asistencial como los que diariamente trabajan con Josefa destacan que “aunque este último año se le ha notado algo de pérdida en el habla, sigue reconociendo a sus cuidadores, leyendo sus nombres en las batas y, por increíble que parezca, apenas toma medicación”, señalando que “hasta hace bien poco era capaz de terminar canciones, si le dabas el pie para ello”.

Josefa San Román recibió la primera dosis de la esperada vacuna frente al coronavirus “casi como un regalo de cumpleaños, porque se le administró, al igual que al resto de los residentes, un día antes de su 111 cumpleaños, el día 30 del pasado mes de diciembre, y la segunda dosis el día 20 de enero, “y sigue tan pancha”, afirman los que tienen la oportunidad de verla, ya que la pandemia también ha traído consigo el cierre a cal y canto de la residencia a las visitas.

“Después de los tiempos tan malos que nos ha tocado vivir a lo largo del último año, con momentos verdaderamente complicados, es una satisfacción poder decir que en estos momentos todos los residentes han recibido las dos dosis de la vacuna y no hay ningún caso en la residencia”, afirmó Rufi Encinas.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png