Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Este viernes las instalaciones de la Escuela Municipal de Música han acogido la presentación del próximo curso 2024/2025 y de la memoria del pasado 2023/2024. La alcaldesa Carmen Ávila, la concejal Sonsoles Núñez y el director de la Escuela Municipal de Música, Miguel Ángel Núñez García han dado a conocer que el curso dará inicio el próximo 1 de octubre.
La Escuela Municipal de Música ha registrado en el pasado curso a alrededor de 9.728 personas como usuarios, es decir, «personas que pasan por nuestras aulas a lo largo de todo el curso», ha calculado Michel Núñez.
Durante el curso han participado 126 alumnos de matrícula además de otros 50, que son los que forman parte del coro popular y del taller de música paz. Con lo que el total son 176 pupilos. La escuela de música peñarandina cuenta con una plantilla formada por siete profesores.
Otro dato reseñable es el relativo a la diferencia entre altas y bajas. Tan sólo una persona fue la que se dio de baja. «Pueden ser motivadas por inadaptación o cambio de trabajo», ha explicado.
En cuanto a actividades para mostrar al público lo que se hace en la Escuela Oficial de Música, se han realizado 29 y han asistido a disfrutar de las mismas unas 3.500 espectadores.
Taller de iniciación musical para niños de año y medio a 7; Formación básica niños, que es una actividad donde ya tocan un instrumento y reciben lenguaje musical, coro y agrupaciones donde participan; también se imparte Formación básica para adultos, donde la mayor parte del alumnado son personas jubiladas que disponen de más tiempo. «Con lo cual podemos decir que tenemos alumnos desde el año y medio hasta los 70», ha dado a conocer el director. «Es una enseñanza seria, solo que no es reglada, es decir, sin exámenes pero si se aprende lenguaje musical e instrumentos», ha detallado y ha puesto como ejemplo a antiguos alumnos que han llegado a ser profesional, desde profesores de conservatorio, a componentes de grupo de música e incluso «punteros a nivel nacional». .
«Es importante recalcar la importancia de la música en las personas sobre todo en los niños, cuanto más pronto empieces con ese estudio es mejor», ha considerado Sonsoles Núñez. «La capacidad analítica, la capacidad de comprensión, la memorización, la creatividad son áreas que la música desarrolla muchísimo, son beneficios de la educación musical en el cerebro y en el comportamiento», ha recordado.
La edil de Cultura ha recordado que asisten alumnos de Peñaranda pero también de la comarca e incluso de localidades de la provincia de Ávila, por su cercanía.
«A nivel de estudios es muy importante porque genera hábito de estudio», ha añadido Miguel Ángel Núñez. «De hecho ayuda muchísimo en algunas asignaturas, concretamente en matemáticas», ha indicado Carmen Ávila.
«Sobre todo los niños tienen miedo al fracaso», ha incidido el director. «El fracaso no es ser malo en una actividad, es una oportunidad para hacerlo mejor, nadie es perfecto, nadie nace tocando un instrumento», ha argumentado. «También te genera una capacidad de reacción hacia la vida adulto que supone que en el trabajo haces tus actividades secuencialmente porque la música te ha enseñado a ello y es muy importante también la capacidad de estar con otros y formar parte de otros, por ejemplo si una empresa actuara como una orquesta, funcionaria mejor, no cada instrumento por su parte», ha incidido.
«También quiero agradecer esa parte de música en la calle, no sólo lo que se hace dentro sino también lo que se saca fuera y hemos podido disfrutar en este año pasado», ha dicho la regidora municipal.
El director de la escuela de música ha puesto en valor el esfuerzo del Ayuntamiento de Peñaranda por mantener activa esta academia y reivindicó que se recuperen las antiguas ayudas que se daban a nivel estatal o autonómico para este tipo de entidades formativas.
Los instrumentos que se imparten en Peñaranda son: flauta travesera, trompeta, clarinete, saxofón, teclado, piano, guitarra y batería.
Las agrupaciones son: coro, agrupación de viento, música de cámara y combo, taller de canto popular y música paz.
El comienzo de curso será el 1 de octubre. El periodo de matrícula para antiguos alumnos es del 9 al 27 de septiembre. Los nuevos alumnos tendrán de plazo desde el 16 al 27 de septiembre. Podrán formalizarla en la Escuela Municipal de Música situada en el Centro de Desarrollo Sociocultural de la plaza de España en horario de 10:30 a 13 horas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.