13 noviembre 2019
  • Hola

La Fundación GACETA inaugura la muestra del Certamen Jóvenes Pintores

La exposición apoya el arte joven y da visibilidad a los artistas emergentes

31 oct 2019 / 22:07 H.

La sala de exposiciones de La Salina acoge hasta el 24 de noviembre las 21 obras seleccionadas por el jurado del XXIV Certamen Jóvenes Pintores de la Fundación GACETA. Diego Vallejo Pierna, salmantino de 33 años, que durante varios años se había quedado a las puertas de ganar el certamen, se ha alzado con el primer premio con una escena forestal en negativo. El artista compartió en la inauguración “un truco”. A través de los ajustes en la imagen de los teléfonos móviles inteligentes se obtiene el positivo de su obra.

Tate Díez, coordinadora del centro de arte contemporáneo DA2 de Salamanca y miembro del jurado, aseguró que realizar la selección de las obras que se pueden ver, gratuitamente, en la sala de La Salina resulta “duro y difícil”. “Es mucha la responsabilidad”, añadió, “pero nos ayuda a estar al tanto de qué está pasando”. Dentro de un año Diego Vallejo Pierna llevará al DA2 una exposición individual como ganador del certamen en su edición de 2019. “Estoy muy contenta de poder trabajar con Diego Vallejo Pierna. Resulta muy gratificante tanto para los artistas como para nosotros, que tenemos un centro de arte poroso, flexible y que es una herramienta para la ciudad”, subrayó la experta.

Si Diego Vallejo Pierna se sumerge en la naturaleza, aunque como un pretexto para explorar la luz como sucedió con la irrupción de la fotografía, para Lin Calle, que se lleva el segundo premio del certamen con “Tides”, la naturaleza también está en el centro de su creación, incluyendo el agua de los mares.

Y en el centro de las preocupaciones estéticas de los artistas más jóvenes también están las redes sociales. Javier Casanueva, con “Beltza” (“Negro”), destacó ante su tercer premio que su obsesión, aunque no lo parezca, son “las imágenes, las redes sociales y cómo vivimos cada vez más en una época en la que la imagen es una foto de usar y tirar. Se crea, se comparte, te gusta o no te gusta y desaparece. Frente a la volatilidad de las imágenes, creo a través de la pintura algo que sea solo pintura y con perspectiva de eternidad, que diría Spinoza”.

Pablo Iglesias es accésit por “Instagram Stories”, una obra neofigurativa influenciada por la pintura de Francis Bacon. En este óleo y acrílico sobre lienzo también ha utilizado la tinta plana y el rascado. “Lo interpictórico simboliza la época contemporánea con cuatro pantallazos de Instagram. Hay un perro muy famoso, que tiene miles de seguidores, muchos más que una persona con todas sus marcas y todo su postureo del siglo XXI”, apostilló el artista.

Raquel Lara Ruiz, accésit por “CDC Waves”, apuesta por la volumetría y la fusión de pintura y escultura, empleando como soporte una tubería de 32 milímetros de diámetro de estructura sobre la que ha construido un tejido con tejas de policarbonato.

Pedro Díaz, presidente de la Fundación GACETA, que dota este certamen con 13.000 euros —6.000 para el ganador, 3.000 para el segundo premio, 2.000 para el tercero y 1.000 euros para cada uno de los dos accésits— recordó que la 25ª edición del certamen coincidirá con el centenario del periódico. “Vamos a hacer un concurso en 2020 que merezca la pena”, apuntó, y agradeció a la Diputación la cesión de la sala de exposiciones de La Salina para mostrar el trabajo de los Jóvenes Pintores.

Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, destacó que La Salina es un socio fiable para este tipo de iniciativas y está encantada de abrir una ventana a los Jóvenes Pintores, a su ilusión, y a quienes acaban de encontrar su primera oportunidad en una carrera que, en muchos casos, será prometedora. En su alocución como anfitrión de la exposición que permanecerá abierta hasta el día 24 comentó que la muestra es de mucho nivel y mostró su satisfacción por echar una mano a los artistas emergentes con una iniciativa que enriquece la vida cultural de Salamanca.

Además, el jurado ha seleccionado para la exposición en la sala de La Salina obras de Jaime Felipe Duarte, Brayan Chipana, Miguel Sainz Ojeda, Paula Valdeón Lemus, Francisco Javier Menchaca Expectación, Eduardo Carrillo García, Cristina Aliste Miguel, Juan Manuel Campos Guisado, Diego Benéitez Gómez, Germán Domínguez Ramos, Adrián Sánchez Encabo, Ana Pavón Porras, Andrés Gabarres Cagiao, Carlos Pesudo Martínez y Richard García Rodríguez. Lin Calle, la artista que se alzó con el segundo premio, cuenta con otra obra en la muestra.

PALABRAS CLAVE