15 diciembre 2019
  • Hola

Vuelven los toros “de invierno” en Cantalapiedra

La asociación Calabresa, de Cantalapiedra, anuncia su festejo para el 7 de diciembre

13 nov 2019 / 08:42 H.

El invierno sigue teniendo tirón entre los aficionados taurinos que podrán disfrutar, un año más, de algunos festejos en las calles organizados, fundamentalmente, por las asociaciones culturales taurinas. Es el caso de Cantalapiedra, donde la asociación Calabresa ha anunciado la segunda edición de su festejo popular para el 7 de diciembre, sábado, a las 13:00 horas, aprovechando el puente festivo de la Constitución y la Inmaculada.

El año pasado, en estas mismas fechas, y con dos toros de la ganadería de Hermanos Celador como protagonistas en las calles, el encierro logró congregar a más de 3.000 personas en las calles de la villa llenando de ambiente festivo la jornada.

El esfuerzo y el empeño de la asociación ha permitido sacar adelante la iniciativa después de una primera reunión en la que cundió el desánimo por la falta de implicación de colaboradores, por ejemplo entre el sector hostelero. Días más tarde, a través de las redes sociales, la asociación Calabresa anunciaba: “Tenemos una buena noticia que creemos que a todos nos va a gustar. Después de mucho meditar y buscando colaboración con todos nuestros socios la junta directiva de la asociación queremos comunicaros que vamos a tener festejo”.

La venta de lotería y de papeletas para el sorteo de una cesta de Navidad son tan sólo dos de las acciones con las que la asociación Calabresa está recaudando donativos para llevar a cabo este festejo y otras actividades a lo largo de todo el año. Cubrir los gastos que conlleva un acontecimiento de este tipo más allá de los propios toros es la principal dificultad de las asociaciones taurinas que, por lo general, piden el apoyo de los ayuntamientos, de empresas, de socios, de establecimientos comerciales y de todo aquel que quiera brindar su colaboración.

En Babilafuente, la asociación Pasión Taurina baraja el sábado 1 de febrero para celebrar su Toro de San Blas

En otro de los extremos de la comarca de Peñaranda, concretamente en Babilafuente, también se empieza a hablar del Toro de San Blas que la asociación Pasión Taurina de la localidad organizó con gran éxito el pasado año y que los aficionados de la zona también quieren marcar como fecha fija en su calendario. Se baraja actualmente el sábado 1 de febrero para la celebración del encierro aunque poco más ha transcendido ya que apenas se han iniciado las conversaciones para su preparación.

Buscando ya meses con un tiempo más llevadero y que acompañe más a los espectadores a pie de calle, se espera que repitan también el Toro del Voto en Villoria, coincidiendo con las fiestas del Lunes de Aguas, y el de San Isidro, en Cantalpino, también con motivo de las fiestas chicas que se desarrollan en el mes de mayo en honor del patrón del campo.

PALABRAS CLAVE