10 agosto 2022
  • Hola

El testimonio de uno de los voluntarios de Protección Civil Salamanca desplazado al incendio de la Culebra

José A. Arturo, uno de los voluntarios en Sierra de la Culebra: “En el pabellón hay mucha gente mayor. Están preocupados”

18 jun 2022 / 12:34 H.
Ver Comentarios

El fuego abrasa el corazón de la Sierra de la Culebra, donde las llamas han calcinado ya cerca de 20.000 hectáreas y han obligado a evacuar a catorce municipios. La situación que se vive en la provincia zamorana es completamente alarmante y ayer el 112 de Castilla y León hizo un llamamiento a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Salamanca para que se incorporara al operativo logístico y de ayuda humanitaria que se está prestando en la zona. No lo dudaron dos veces y siete cooperantes llegaron a Zamora en la tarde de ayer.

El salmantino José Arturo Arturo de la Torre es uno de ellos: “En el pabellón hay mucha gente mayor. Están preocupados, pero también tranquilos porque saben que están aquí por su seguridad”, indica.

En su caso, se encuentra en el centro habilitado en Alcañices, a tan solo dos kilómetros de la frontera con Portugal, uno de los puntos a los que, junto con el de Camarzana de Tera, han sido llevados los 317 vecinos evacuados, una cifra que según la Junta de Castilla y León podría duplicarse de contabilizarse las personas que se han trasladado a lugares particulares. “Hay muchísima gente. El ambiente es tranquilo porque ven que aquí no les falta de nada. Se han habilitado camas, está Protección Civil, enfermeros de Sacyl, Cruz Roja...”, explica. “Está previsto que pasen aquí la noche. Se está dejando a los vecinos ir cada cuatro horas, junto a la Guardia Civil, a echar de comer a los animales”, añade. “Lógicamente la gente mayor lo pasa mal y tienen esa incertidumbre por sus casas, pero nosotros tratamos de decirles que estarán bien y que todo pasará rápido”, apunta José Arturo Arturo. A la pregunta de hasta cuándo estará en Zamora, el salmantino no tiene respuesta. “Hasta que nos digan, a ver cómo va la situación”.

Lo cierto es que las condiciones meteorológicas en la zona son muy desfavorables, con vientos constantes procedentes del sur y con rachas de hasta 70 kilómetros por hora. La escasez de precipitaciones y las elevadas temperaturas, por encima de los 35 grados, tampoco ayudan. Ayer por la tarde trabajaban sobre el terreno 92 medios, de los cuales 23 eran medios aéreos (17 helicópteros, 4 aviones y 2 aeronaves de coordinación). Las estimaciones de superficie afectada son de unas 20.000 hectáreas de matorral y pinar, fundamentalmente.

Aunque el fuego no ha llegado a los cascos urbanos de las ocho localidades desalojadas —Cabañas de Aliste, Torres de Aliste, Pobladura de Aliste, Mahíde, Palazuelo de las Cuevas, San Pedro de las Herrerías, Boya y Villardeciervos— sí que ha causado daños en granjas, cultivos e infraestructuras de telecomunicaciones y viarias, con tres carreteras autonómicas y provinciales cortadas y dos de la red estatal, la N-122 en la zona de Alcañices y la N-631 entre Ferreras de Abajo y Tábara.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png