20 febrero 2020
  • Hola

“100 Historias de Salamanca”, gratis con LA GACETA para celebrar su centenario

Un volumen escrito por el periodista Miguel Ángel García-Mochales que repasa la historia de la provincia en el último siglo

12 ene 2020 / 10:33 H.

Noticias que hicieron historia, historias que fueron noticia. LA GACETA lanza a partir del próximo domingo los dos primeros fascículos del libro “100 Historias de Salamanca”, un volumen escrito por el periodista Miguel Ángel García-Mochales, que recoge los acontecimientos más relevantes ocurridos en Salamanca y provincia durante el último siglo. De este modo, el periódico quiere celebrar con los lectores sus cien años de vida, que se cumplirán precisamente el próximo 20 de agosto.

Estos cien reportajes condensan lo más sobresaliente de un siglo de informaciones sobre los sucesos, los avances del desarrollo, la vida de los personajes locales, las grandes movilizaciones, la guerra y las catástrofes, las epidemias, los estallidos sociales, las crisis económicas e institucionales, los cambios en los usos y costumbres, las transformaciones urbanísticas y los grandes fastos que ha vivido y sufrido Salamanca desde que el primer ejemplar de LA GACETA salió de las rotativas hasta este 2020.

Noticias que aparecen completas y contextualizadas tras una exhaustiva labor de investigación para convertirlas en una crónica llena de interés y atractivo. Lo más importante, lo más interesante y lo más noticioso de cuanto ha ocurrido en Salamanca aparece recogido aquí en una narración cuyo hilo son las informaciones aparecidas en el periódico gracias los pioneros del periodismo provincial.

El libro sigue un orden cronológico desde el nacimiento de LA GACETA hasta la mayor gesta del atletismo salmantino protagonizada en 2019 por Álvaro de Arriba y termina con un último capítulo dedicado a recoger curiosidades que nunca pasarán a la Historia con mayúsculas pero que han entretenido a miles de lectores del periódico durante el último siglo.

“No se trata de un libro de historia, porque no soy historiador -asegura su autor-, sino que he escrito cien crónicas en las que he buscado no solo dar una información detallada y contextualizada, sino también deslizar un toque sutil de opinión personal en cada una de ellas”.

“100 Historias de Salamanca”, gratis con LA GACETA para celebrar su centenario

FOTOGRAFÍAS

Todas las historias narradas aparecen ilustradas con fotografías del archivo del periódico. En algunos casos, las imágenes se reproducen de las páginas del diario, porque desgraciadamente, con el paso del tiempo, esas fotografías se han perdido. Las fotos de los primeros episodios aparecen en sepia y a medida que nos vamos adentrando en las últimas décadas del siglo XX irán apareciendo ya imágenes en color.

“En muchas de estas crónicas, un acontecimiento me ha servido para narrar una breve historia de una institución o un personaje relevante de Salamanca”, señala Miguel Ángel García-Mochales. Es el caso, por ejemplo, de la detención de El Lute en Forfoleda en 1966 o de los diferentes proyectos para desviar agua de la cabecera del río Tormes a la cuenca del Tajo o la inauguración del Helmántico en 1970, la cual se convierte en una excusa para repasar la brillante y finalmente triste historia de la Unión Deportiva Salamanca.

En unos episodios se ha buscado dar un punto de vista diferente como en el caso de Unamuno, un personaje sobre el que se han escrito infinidad de biografías y trabajos. En este caso, la crónica se centra en la contradictoria y curiosa relación que el viejo rector mantuvo con LA GACETA.

En otros, se han unido historias de forma original para componer un relato, como en el dedicado a Franco, un personaje que en octubre de 1935 pudo perder la vida en un accidente de tráfico en Pelabravo y que, apenas un año después, fue elegido Generalísimo de todos los ejércitos en un barracón en Matilla de los Caños del Río. De igual forma se juega con las visitas en 1982 del autodenominado Papa Clemente a Alba de Tormes, donde casi lo linchan, y la de Juan Pablo II, que fue recibido por miles de personas en medio de muestras de fervor y entusiasmo.

Conocer la historia de una ciudad es amarla, y para sentirse orgulloso de Salamanca y de nuestra provincia debería ser obligatoria la lectura de estos cien reportajes que recogen las noticias publicadas en LA GACETA durante el último siglo. Un documento que hace historia gracias a quienes fueron testigos de la actualidad local y provincial de la que este periódico ha sido siempre fiel narrador.

“100 Historias de Salamanca”, gratis con LA GACETA para celebrar su centenario

Los dos primeros fascículos, gratis el próximo domingo

LA GACETA entregará el próximo domingo, de forma totalmente gratuita, los dos primeros fascículos del libro “100 Historias de Salamanca”. En ellos, el lector encontrará la crónica del nacimiento del periódico el 20 de agosto de 1920, la crisis del pan que llevó a los agricultores salmantinos a manifestarse en Madrid a principios de siglo, la cuestación popular con la que Salamanca donó dos aviones al Ejército español para la guerra de África, la recuperación del servicio de saneamiento y distribución de agua por parte del Ayuntamiento en 1922 debido a su mala calidad y la visita del rey Alfonso XIII a Las Hurdes y el sur de la provincia.

Y a partir del 25 de enero, todos los sábados, con la compra del periódico, los lectores también podrán conseguir gratis otro interesante fascículo con crónicas históricas.

El libro está compuesto por 33 fascículos impresos a todo color en un tamaño de 21 x 28,5 centímetros en papel estucado mate blanco de 135 gramos. Todo aquel que se anime a coleccionarlos podrá adquirir las cubiertas en torno al mes de marzo y así completar el volumen y añadirlo a su biblioteca.

Con esta nueva publicación, LA GACETA quiere celebrar sus cien años de vida y continúa su línea de acercar la cultura a todos los salmantinos, como ha hecho en años anteriores con la publicación de libros como “Parroquias, iglesias y capillas de Salamanca”, “¡Cómo hemos cambiado!” o “El siglo XX en Salamanca”.