El mundo llora la muerte de Mandela

Temor en Sudáfrica por el resurgimiento de las tensiones raciales

06.12.2013 | 12:38
Niños de la India recuerdan a Nelson Mandela. | Reuters

Los sudafricanos y el mundo entero han comenzado este viernes una vida sin el expresidente Nelson Mandela, el símbolo de la lucha contra el 'apartheid', y algunos de ellos no han dudado en reconocer que temen que la muerte de 'Madiba' deje al país vulnerable a las tensiones raciales y sociales que tanto se esforzó en aplacar.

Al romper el alba y mientras los sudafricanos se dirigían a trabajar en la capital, Pretoria, el eje comercial del país, Johannesburgo, y en Ciudad del Cabo, en el sur, muchos aún se encuentran conmocionados por la muerte de un hombre que fue un símbolo mundial de la reconciliación y la convivencia pacífica.

Una avalancha de homenajes continúa llegando este viernes para Mandela, que estuvo aquejado durante casi un año por una enfermedad pulmonar recurrente que se remontaba a los 27 años que pasó en las cárceles del 'apartheid', incluyendo la famosa colonia penal de Robben Island.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, han sido algunos de los líderes mundiales y dignatarios que han rendido tributo a Mandela como un gigante moral y un ejemplo para el mundo.

La presentadora estadounidense de televisión Oprah Winfrey ha sumado su voz a los tributos y ha asegurado que Mandela "siempre será mi héroe": "Su vida fue un regalo para todos nosotros", ha afirmado, en un comunicado.

Para Sudafrica, la pérdida de su líder más amado llega en un momento en que la nación ha estado experimentando sangrientos disturbios laborales, protestas crecientes contra los malos servicios, la pobreza, la delincuencia y el desempleo y los escándalos de corrupción que empañan al Gobierno de Zuma.

Muchos ven a la Sudáfrica actual --la mayor economía del continente africano, pero también una de las de más desiguales del mundo-- aún lejos de ser la "Nación Arcoiris", el ideal de paz social y prosperidad compartida que Mandela proclamó en su salida triunfal de la cárcel en 1990.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad