EMPLEO

La sanidad pública ha perdido el 10% de sus trabajadores en los dos últimos años

Según CCOO tanto jubilaciones como no renovación de interinos han supuesto la pérdida de 53.000 empleos

04.12.2013 | 18:31

El Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene actualmente 53.000 trabajadores menos que hace dos años, lo que supone casi el 10 por ciento del total de trabajadores de la sanidad pública, según ha denunciado este miércoles Comisiones Obreras (CCOO) durante la presentación de su informe 'El gasto sanitario en España'.

Los datos corresponden a la última encuesta de población activa, relativos al segundo trimestre de 2013 y en comparación con el mismo periodo de 2011, según ha explicado Fernando Puig-Samper, adjunto a la Secretaría de Protección Social y Políticas Públicas del sindicato y responsable de política sanitaria de la misma, que lo atribuye sobre todo a la no renovación de contratos interinos o eventuales, y también a jubilaciones que "en cualquier caso no se han repuesto".

Además, muestran como la mayor pérdida de puestos de trabajo se produjo en 2012, cuando dejaron de trabajar 42.000 profesionales, la mayoría mujeres, si bien esto "obedece a la composición del propio sector".

Pero a estos 53.000 puestos de trabajo habría que unir otros que no se han perdido pero han cambiado su condición laboral, según Puig-Samper, ya que "hay muchos médicos que antes trabajaban el cien por cien de la jornada y ahora solo la mitad". "Y esto no se contabiliza como pérdida de empleo", ha lamentado.

Un descenso que, según CC.OO., obedece a que los recursos humanos representan el 45 por ciento del gasto sanitario público y el objetivo del Gobierno es reducirlo para que pase del 7,2 al 5,4 por ciento del PIB en 2016, lo que "conllevaría volver diez años atrás", ha añadido Carlos Bravo, secretario de Protección Social y Políticas Públicas del sindicato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad