DENUNCIA

UPyD pide explicaciones por el "curso de fraude" de Hacienda a la infanta

"De no haber sido aceptadas dichas facturas, Doña Cristina hubiera podido ser imputada en relación al impago del impuesto de sociedades", denuncia

02.12.2013 | 17:22
La infanta Cristina de Borbón. | EP

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha pedido explicaciones al Gobierno por el "curso de fraude" que, según esta formación, ha impartido Hacienda a la infanta Cristina al haber dado finalmente por válidas unas facturas que la propia Agencia Tributaria había calificado de "ficticias" tan solo cinco meses antes.

La formación magenta se hace así eco de la información que este lunes publica el diario 'El Mundo' según la cual eso fue lo que hizo la Agencia Tributaria con tres facturas de Aizoon, la empresa propiedad de la infanta y de su esposo Iñaki Urdangarín, imputado en el 'caso Nóos'.

Al parecer, la Agencia Tributaria habría aceptado como válidas, el pasado 14 de noviembre, tres facturas de Aizoon emitidas en el año 2007, que habían sido calificadas de "ficticias" en un informe de la propia agencia de junio de este mismo año.

Liberarla de la imputación
"De no haber sido aceptadas dichas facturas S.A.R. la Infanta Doña Cristina hubiera podido ser imputada por un delito en relación al impago del impuesto de sociedades", denuncia UPyD en la exposición de motivos de la batería de preguntas que ha dirigido al Gobierno.

"La Agencia Tributaria dando un curso de fraude vía asesoría oficiosa a la Infanta. ¡Qué país, señor! ¡Qué instituciones tan lamentables!", se ha quejado el portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, en un comentario escrito en su cuenta de Twitter y recogido por Europa Press.

Ante esta situación, la líder de UPyD, Rosa Díez, quiere que el Ejecutivo le aclare cómo es posible que la Agencia Tributaria "cambie de criterio y acepte unas facturas que había calificado como 'ficticias' sin que haya cambiado ningún elemento en las mismas".

Díez también pregunta si es que, acaso, está el ministerio de Hacienda "dando instrucciones para impedir la imputación de la infanta a cualquier precio" y si considera el Gobierno que "se trata por igual a todos los contribuyentes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad